MODELO DE DENUNCIA PENAL POR USURPACIÓN DE FUNCIONES (1)


ÁREA: DERECHO PENAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la presente entrada, le ofrecemos el primer modelo de denuncias sobre delitos contra la administración pública de los 67 modelos que se ofrecerán sobre este tema. Conforme al artículo 326.1 del nuevo Código Procesal Penal  (Decreto Legislativo 957 – 29/07/2004) se indica que “Cualquier persona tiene la facultad de denunciar los hechos delictuosos ante la autoridad respectiva, siempre y cuando el ejercicio de la acción penal para perseguirlos sea público.” Conforme a este artículo toda persona puede presentar una “denuncia” sobre hechos delictuosos ante la autoridad competente. De la lectura del artículo 328 del nuevo Código Procesal Penal toda denuncia debe de contener lo siguiente: 1. Identidad del denunciante; 2. Una narración detallada y veraz de los hechos; 3. La individualización del presunto responsable (si no se sabe, no se indica, siendo la función del Fiscal el investigar quién cometió el delito). A este contenido podemos agregar lo siguiente: 4. Imputación jurídica, que consistirá en la indicación del delito cometido; 5. Medios de prueba; 6. Anexos. Estos últimos contenidos son facultativos, mas no obligatorios. No olvide que toda denuncia debe ir con su firma y huella digital. No requiere firma de abogado, esto es facultativo. El artículo 361 del Código Penal tipifica el delito de usurpación de funciones indicando una serie de supuestos, en el presente caso, hemos tomado el supuesto consistente en la usurpación de funciones que comete una persona que ya fue cesada en un cargo pero continúa ejerciéndolo. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI Y LUIS ALUDRA MONTES)

Modelo de denuncia penal de usurpación de funciones

Sumilla: Denuncia penal por usurpación de funciones

Tipo penal: Art. 361 del Código Penal

SEÑOR FISCAL PENAL DE TURNO.

(NOMBRE DEL DENUNCIANTE), con Documento Nacional de Identidad en (…), con domicilio real en (indicar el lugar donde vive); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Pedido.

Señor Fiscal, solicito inicie investigaciones preliminares o se formalice denuncia penal por la comisión del delito de “usurpación de funciones” previsto en el artículo 361 del Código Penal en contra de:

II.- Identificación del presunto responsable.

El Sr. (indicar el nombre del particular- denunciado), a quien se notificará en (indicar si se conoce la dirección, en su caso, el Fiscal notificará en la dirección indicada en el RENIEC  través del DNI del denunciado)

III.- Imputación jurídica - tipicidad.

En el presente caso, el tipo penal que se denuncia es el tipo básico previsto en el artículo 361 del Código Penal que establece “(…) el que hallándose cesado de su cargo continúa ejerciéndolo (…)”

1.       Sujeto activo del tipo penal: Puede ser cualquier persona, en el presente caso el denunciado.

2.       Sujeto pasivo del tipo penal: La Administración Pública, representada en la entidad de la Municipalidad Distrital de (…)

3.      Conducta delictiva: Estar cesado en el cargo y continuar ejerciéndolo, respecto de esto procedemos a  narración detallada y veraz de los hechos:

IV.- Narración detallada y veraz de los hechos.

1.       El denunciante ha sido perjudicado con el actuar del denunciado.

2.       En efecto, el denunciado fue servidor público nombrado de la Municipalidad Distrital de (…)

3.      El denunciado trabajo como Jefe de la Oficina de Personal de la Municipalidad de (…)

4.      En estas circunstancias, con fecha 12 de noviembre de 2012 me apersone a la Oficina de Personal de la Municipalidad de (…)

5.      En dicha oficina me atendió el denunciado, quien me firmó un certificado de trabajo, en su calidad de Jefe de la Oficina de Personal.

6.      Sin embargo, a la fecha de expedir el certificado de trabajo el denunciado había cesado en su cargo por límite de edad dos días antes del 12 de noviembre.

7.      En estas circunstancias el referido certificado lo he utilizado en un proceso laboral en contra de la Municipalidad, la cual ha indicado que dicho documento sufre de una deficiencia sustancial al haber sido emitido por una persona que no era funcionario de la Municipalidad, perjudicando mi proceso laboral.

V.- Medios probatorios.

1.       La declaración que prestará el denunciado

2.       La declaración del Alcalde de la Municipalidad

3.      Copia fedateada de la Resolución de cese y su notificación con lo que se acredita que a la fecha de expedición del certificado de trabajo, el denunciado ya no era funcionario de la Municipalidad.

4.      Original del Certificado de trabajo que me fuera entregado.

VI.- Anexos.

 1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

1-B Copia fedateada de la Resolución de cese del denunciado.

1-C Original del Certificado de Trabajo.

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido iniciar la investigación preliminar correspondiente o proceder a formalizar la denuncia respectiva.

Arequipa, 07 de diciembre de 2012

FIRMA DEL DENUNCIANTE (INTERESADO) Y SU HUELLA DIGITAL

Comentarios