MODELO DE DENUNCIA PENAL POR EL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DE PROFESIÓN (3)


ÁREA: DERECHO PENAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este es el tercer modelo de denuncia penal que se ofrece al lector sobre los delitos contra la administración pública de los 67 modelos que se publicarán. En este caso, se ofrece el modelo de una denuncia penal por el delito de ejercicio ilegal de profesión que indica “El que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos (…)” este es el tipo básico previsto en el primer párrafo del artículo 363 del Código Penal. Una jurisprudencia sobre este delito indica “El procesado bachiller en derecho, al prestar asesoría legal, confeccionar escritos y asistir a diligencias judiciales, ha realizado actos propios de la profesión de abogado de naturaleza dolosa, pues en su condición de bachiller tenía pleno conocimiento de que no podía realizar actos de intrusión en el campo profesional de abogado y sin embargo los realizaba en connivencia con el letrado.” (Expediente 1569-98-Piura. Rojas Vargas, Fidel. Jurisprudencia Penal Comentada, Tomo I. Gaceta Jurídica. Lima, p. 369). De esta manera, le ofrecemos el modelo correspondiente a este tipo penal. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de denuncia penal por el delito de ejercicio ilegal de profesión.

SOLICITO SE FORMALICE DENUNCIA

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL.

(NOMBRE DEL DENUNCIANTE), con DNI (…), señalando domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Individualización del presunto responsable.

La presente denuncia va dirigida en contra del Sr. (indicar el nombre del denunciado), a quien se le deberá de notificar en (…)

Narración detallada y veraz de los hechos.

1.   El denunciado es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad (…), conforme se puede verificar de la constancia que adjunto.

2.   En estas circunstancias, el pasado 12 de noviembre de los corrientes el denunciado ha asistido a una audiencia de pruebas en el proceso civil expediente (…) tramitado por ante el (…) Juzgado especializado en lo civil de Arequipa.

3.   La asistencia del denunciado era como acompañante del demandado (…) en el proceso civil al que se ha hecho mención.

4.   Es del caso que como se puede verificar del acta de audiencia de pruebas que adjunto, el denunciado asistió al demandado en la declaración de parte que se me realizó para hacerme repreguntas. Las repreguntas realizadas se verifican en el acta.

5.   En este sentido, del expediente civil se verifica que el denunciado jamás se apersonó al proceso como parte, apoderado u abogado, por lo que mal hizo en ejercer ilegalmente y ante una autoridad judicial la profesión de abogado que no cuenta.

Imputación jurídica.

Los hechos narrados, se subsumen en el tipo penal previsto en el artículo 363, primer párrafo, del Código Penal que establece “El que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos, será reprimido (…)”

En el presente caso, el denunciado en una audiencia de pruebas ha ejercido la profesión de abogado sin contar con el título profesional correspondiente.

Medios probatorios y anexos.

1-A Constancia emitida por la Universidad (…) donde se verificará que el denunciado es un estudiante del sexo año de derecho, que aún no es abogado.

1-B Copia certificada del Acta de Audiencia de pruebas donde se verificará las repreguntas que realizó el denunciado al denunciante.

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido se sirva formalizar la denuncia penal correspondiente.

Arequipa, 08 de diciembre de 2012.

FIRMA DEL DENUNCIANTE (HUELLA DIGITAL)

Comentarios

  1. comentario En temuco pasa lo mismo en causa rol n ° 111355-2003 del primer juzgado civil de temuco donde aparece eduardo juzman jara rut 6434588-5 ,quien el portal del poder judicial de la corte suprema dice que no datos interesado no se han encontrado abogados ,consulta oficina de titulos , e denunciado e interpuestos recurso de amparo y proteccion y la fiscalia local hace caso omiso caso que el denunciado no tiene titulo de abogado , no estudio derecho , y que ejerce ante la autoridad judicial de temuco abusando y simulando engañando delito de estafa y desfraudacion muy conocido en temuco solicito deje constancia para efectos de delitos internacionales y locales del derecho penal y ley 18120 art 1 y 2 .-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario