MODELO DE TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En la presente entrada le ofrecemos un modelo simple de una transacción extrajudicial. En este caso, ambas partes desean transar en no iniciarse acciones legales una en contra de la otra, este tipo de transacciones es común en accidentes de tránsito simples que no requieren muchos cuidados e incluso las partes son personas de buena fe que pretenden solucionar sus problemas de la mejor manera sin recurrir a las vías jurisdiccionales. Este documento también le facilita el poner término a las denuncias que se planteen ante la Policía. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)
Modelo de transacción extrajudicial
TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL
Conste por medio del presente documento una transacción extrajudicial que realiza de una parte (NOMBRE DEL CONDUCTOR), con DNI 44290765, con dirección domiciliaria en Conjunto Habitacional Flora Tristán Block E-206, Cercado de Arequipa y de otra parte (NOMBRE DEL AGRAVIADO), con DNI 42190949, con dirección domiciliaria en calle Rosaspata 216, distrito de Mariano Melgar, Arequipa; en atención a los siguientes acuerdos:
PRIMERO. El hecho que motiva la presente transacción es el accidente de tránsito acaecido el día 06 de noviembre de los corrientes a horas 7.20 p.m. en donde el Sr. (NOMBRE DEL CONDUCTOR) con su vehículo de placa OH-4063 impactó retrocediendo al menor hijo (NOMBRE DEL MENOR) de la Sra. (NOMBRE DEL AGRAVIADO),  como consecuencia de ello fueron a la Clínica Santa María en mérito del SOAT y posteriormente a la Comisaría de Palacio Viejo donde obra la denuncia respectiva.
SEGUNDO.  Como consecuencia del accidente sucedido, el Sr. (NOMBRE DEL CONDUCTOR) ha cumplido sus obligaciones de auxilio respecto del menor (NOMBRE DEL MENOR), estando el menor en recuperación favorable, sin implicancias graves.
TERCERO. La Sra. (NOMBRE DEL AGRAVIADO) está conforme con la atención brindada a su hijo por parte del Sr. (NOMBRE DEL CONDUCTOR) no teniendo ninguna objeción en su contra, a lo que se suma el hecho que no pretende judicializar lo acontecido
CUARTO. El Sr. (NOMBRE DEL CONDUCTOR) está de acuerdo en poner término a este problema a través de esta transacción, renunciando a cualquier acción en contra del menor de edad y su madre, habiendo cumplido con sus obligaciones de auxilio correspondiente.
QUINTO. La Sra. (NOMBRE DEL AGRAVIADO) en su calidad de representante legal de su menor hijo tampoco desea continuar con el trámite de algún proceso en contra de la otra parte, por lo que también renuncia a cualquier acción legal en contra del  Sr. (NOMBRE DEL CONDUCTOR)
SEXTO. Es del caso que ambas partes acuerdan transar en abstenerse de iniciar y continuar cualquier acción judicial, policial, fiscal, administrativa, civil y penal en contra de cada una de las partes,  manifestando para ello su libre voluntad no viciada por error, violencia y dolo.
A fin de dar validez a la presente transacción ambas partes firman la presente manifestando su conformidad con el contenido.
Firmado a los siete (7) días del mes de noviembre de 2012.

(NOMBRE DEL CONDUCTOR)
DNI 44290765
(NOMBRE DEL AGRAVIADO)
DNI 42190949

Comentarios

  1. Muy bueno ,gracias por la ayuda.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario
    Un cordial saludo de tu buen vecino
    José María Pacori Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Para devolución de dinero, se redacta el documento de transacción igual que el modelo? Gracias por la respuesta

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Me sacó de un apuro.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias me gustaria saber donde puedo realizar esta transaccion si en una notaria o con un abogado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, yo como abogado hago la transacción y para asegurarme mando a mis clientes para que solo legalicen su firma ante notario y listo

      Eliminar
  6. buenos dias mi pregunta es si hubo un choque y yo quiero solucionarlo estoy obligada a comprar piezas de fabrica y llevar el carro donde el sr quiera arreglarlo ya que el quiere ir a una tienda donde me cobran igv y el carro ya es del 2013 y no esta este monto en mios posobolidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reparación del daño entre las partes se sujeta a lo que ambas acepten, si existe desacuerdo se puede recurrir a un juez de paz para que indique lo conveniente

      Eliminar
  7. Buenas tardes, es posible aplicar este modelo de transacción extrajudicial para el delito de lesiones( cortes en el rostro) ya que la denuncia fue hecha por el agraviado en la Comisaria, pero llegaron ambas partes a un acuerdo y tome este modelo para mi escrito, sin embrago un abogado me dijo que no se puede transar por delitos, mas solo un desistimiento privado de la acción penal. Es cierto esto ultimo. Espero su respuesta por favor.
    Por otra parte gracias muy buen blog. Me sirve de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se transa sobre el delito eso es imposible, porque la acción del fiscal es pública. Lo que sucede es que se ayuda a la parte afectada indicando que no se hara nada más en su contra, en realidad lo que se tranza es una futura reparación civil que a veces hace que el fiscal pierda interés y deje el expediente en el aíre hasta que se va al archivo

      Eliminar
  8. Excelente página, realmente de mucha ayuda! :)

    ResponderEliminar
  9. primeramente felicitarle exelente pagina. segundo gracias por resolver mi duda.
    yo karen estudiante de derecho deseo un modelo de transaccion extrajudicial en materia de devolucion de dinero( le explico: juan perez adquirio un producto de la la empresa sol y raiz de pocos dias el producto empezo a tener fallas y hizo un reclamo a indecopi lo cual pide que se lo devuelvan su dinero de tal suma que dio a la empresa sol con dichas boletas 001y -002...en conclusion acordaron ambas partes que le devolviera su dinero y el otro que le entregue el producto. ambas partes aceptaron.... ayudeme como hago el modelo de transaccion extrajudicial

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. BUENOS DIAS mi consulta es yo hize una transaccion extrajudical con un abogado y fue legalizada mi firma ante un notario por alimentos porque el papa de mi hijo no me queria y tambien se incluyo el regimen de visitas y en la cual se agrego la tencia que me lo dejan ami como madre, pero con este documento puedo dejar la tenecia a mis padres que yo por motivos personales necesito viajar fuera del paiz

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes! excelente blog, felicitaciones!! Quisiera consultar,si después de un accidente de tránsito-choque con lesiones leves, la policía debe tomar la declaración a las partes o sólo con la denuncia basta para poder transar extrajudicialmente.

    ResponderEliminar
  13. Buen Blog, definitivamente realizas una buena labor...que sigan los exitos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. buenas excelente blog bueno mi pregunta es si uno mismo puede redactar este documento y hacerlo legalizar mediante notario con ambas partes de mutuo acuerdo o tiene q ser redactado por un abogado.
    ate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo es para que ud. Lo modifico a su interes y luego lo lleva a notario solo para certifique firmas

      Eliminar
  16. Buenas tardes, tuve un accidente en Abril 2016. Reconocí mi falta con el señor dueño de la unidad, fuimos a la comisaria, le pagué su prima y al parecer todo quedaba OK, Sin embargo en diciembre 2016 me llama la empresa aseguradora, diciendo que yo debo pagarle a ellos la suma que les costó reparar dicha unidad ( como 700$), Ahora ellos me piden un acuerdo de Transacción Extrajudicial para que no sigan con eso o en todo caso al menos restar el monto de la prima. que me sugiere???. Como final les diré que el señor dueño de esa unidad ya no trabaja con esa empresa de seguros porque según él se demoraron mucho en repararle su unidad y se retiró por su pésimo servicio.
    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  17. Hola, interesante el artículo. Hace 7 años producto de un choque me dununciaron, recien me entere de esta denuncia. Mi pregunta es si Esta transacción extrajudicial sirve para dar de baja esta denuncia De hace 7 años? Ubique al agraviado y me firmo dicho documento ya que aquella vez todo quedo bien.

    ResponderEliminar
  18. Hola, interesante el artículo. Hace 7 años producto de un choque me dununciaron, recien me entere de esta denuncia. Mi pregunta es si Esta transacción extrajudicial sirve para dar de baja esta denuncia De hace 7 años? Ubique al agraviado y me firmo dicho documento ya que aquella vez todo quedo bien.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, en el caso de atropello en estado etílico y muerte del agraviado la fiscal puede levantar un acta de acuerdo entre el viudo y el conductor ebrio y la fiscal da fe de dicho acto.

    ResponderEliminar
  20. gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches una consulta mi hijo fue atropellado el diagnóstico fue fractura expuesta de pierna y desean transar como se determina el montó económico
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Cuando a ocurrido un accidente de transito y llegan a un acuerdo conciliatorio extrajudicial firmado ante un notario por ambas partes la PNP puede arcivar el caso sin necesidad de enviar los actuados al juez de paz o fiscalia espero pronta respuesta y si esta sutentada mediante una ley y/o decreto gracias mi correo es sttivens1823@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Quiero hacer una transaccion extraj. Pero me encuentro en el extranjero y repreaentantes del agraviado en el perú.

    ResponderEliminar

  24. Pero que pasa, en aquellos casos en que ya se interpuso la denuncia en caso de usurpación de terreno, y ya han notificado para realizar diligencias como declaraciones , pero las parte denunciante quiere renunciar o desistirse de continuar de la denuncia.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches en este documento solo lo firman el agraviado y el conductor, o puedo incluirme como propietario. Gracias por su repuesta. Arturo Cari.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días en este documento pueden firmar el dueño del vehículo y la hija de la agraviada que es una persona mayor .

    ResponderEliminar
  27. Buenos días: Yo conducía una camioneta de una empresa x la cual tiene póliza vehicular y soat, tuve un despiste y volcadura y de los 4 ocupantes dos fueron mas afectados con lesiones graves ya que les intervinieron los brazos izquierdo y ellos recibieron hasta el momento y el futuro hasta que termine su rehabilitación apoyo de la empresa y seguro, a lo cual ellos no se niegan a firmarme la transacción extrajudicial, este ejemplo lo puedo utilizar? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Es valido aser unatransaccion extra judicial y una conciliadora

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, me sirvió de mucho....

    ResponderEliminar
  30. es posible aplicarlos en accidentes de tránsito ?






    ResponderEliminar

Publicar un comentario