Bienvenidos a nuestra empresa

Esperamos que este blog les sea de utilidad en su vida diaria, recuerde que el derecho no necesariamente es un arte oculto sino que puede ser comprendido a partir de ejemplos prácticos, luchemos por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos de Sur América y el mundo.

Si quiere contactarnos envienos un E - mail a corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com o a corporacionhiram-servicioslegales@hotmail.com (facebook) nos encontramos en la Ciudad de Arequipa, Perú, o puede comunicarse a nuestro celular +51959666272 de 9.00 a.m a 2.00 a.m. de Lunes a Viernes. En Arequipa, puede ubicarnos en el distrito de Hunter, Urb. Agusto Freyre, calle José Gálvez 113


"Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo" Cesar Vallejo

30/11/2012

MODELO DE DEMANDA JUDICIAL DE CAMBIO DE NOMBRE


ÁREA: DERECHO PROCESAL CIVIL

LÍNEA: DERECHO DE PERSONAS

El primer párrafo del Artículo 29 del Código Civil establece que “Nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.” ¿Cómo se realiza este cambio de nombre? Se realiza a través de una demanda judicial en un proceso no contencioso. En esta entrada le ofrecemos el modelo de la demanda judicial de cambio de nombre, en otra entrada le ofreceremos la demanda judicial de rectificación de partida la cual se tramita ante el Juez de Paz Letrado, ante un Notario e incluso ante el Registrador Público. Le indicamos que a la fecha no se encuentra regulado en la ley este tipo de proceso, razón por la cual en esta demanda encontrará un apartado sobre la competencia y vía procedimental para estos casos, sustentado en un Pleno Jurisdiccional regional. Otro detalle de este modelo son los medios de prueba que se ofrecen, los mismos están destinados a crear convicción en el Juez de que quien solicita el cambio de nombre no lo hace para evitar alguna responsabilidad penal o civil (por ejemplo, se podría cambiar de nombre para evitar pagar alimentos alegando inexistencia de filiación, complicando y retardando la situación de la madre y del menor que requieren tutela urgente). También se debe de tener en cuenta la citación al Ministerio Público en tanto el mismo representa a la sociedad y en determinadas circunstancia se la puede afectar, por ejemplo burlando la acción penal o estafando al Sistema financiero, recuerde que el Ministerio Público no es demandado sino s (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

 

Modelo de demanda de cambio de nombre.

 

EXPEDIENTE     :

ESPECIALISTA   :

ESCRITO             : 01-2012

SUMILLA             : Solicitud de cambio de nombre.

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

 

I.- PETITORIO.

Solicito se sirva disponer el cambio de mi nombre de CARLOS VALDIVIA SALAS a CARLOS SALAS VALDIVIA, y como consecuencia se disponga se oficie a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que proceda al cambio de nombre en mi Acta de Nacimiento.

 

II.- CITACIÓN.

De considerar que el presente pedido afectará los intereses de la sociedad, solicito se cite al Ministerio Público para que a través del Fiscal de Turno en lo Civil se apersone al presente proceso, para lo cual indico su dirección en (…)

 

III.- COMPETENCIA.

Las CONCLUSIONES DEL PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL CIVIL AREQUIPA 2008 indican que “El proceso de rectificación de partida por error material es competencia del Juez de Paz Letrado en la vía no contenciosa. El caso de cambio de nombre, es competente el Juez Especializado Civil en la vía no contenciosa.” En este sentido, la presente demanda se presenta ante el Juez especializado en lo civil.

 

IV.- FUNDAMENTOS DE HECHO

1.   El solicitante ha recabado su acta de nacimiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

2.   Del Acta de Nacimiento he podido verificar que se ha producido una inversión en mis apellidos, habiéndose colocado CARLOS VALDIVIA SALAS debiendo ser CARLOS SALAS VALDIVIA.

3.   En efecto, el primer apellido de mi padre es SALAS y el primer apellido de mi madre es VALDIVIA como se podrá verificar de la misma Acta de Nacimiento donde figuran los nombres de mis padres.

4.   Esta situación me ha causado serios problemas de filiación para efecto de acreditar parentesco con mi padre y obtener un préstamo bancario.

5.   He recurrido al Notario y Registrador Civil, siendo que al no tratarse de una rectificación de Partida sino de un cambio de nombre, he iniciado el presente proceso.

 

V.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

El artículo 20 del Código Civil que establece que “Al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre.” En el presente caso, esta norma ha sido inobservada por el Registrador produciendo un nombre que no me corresponde.

 

VI.- VÍA PROCEDIMENTAL.

La vía del proceso no contencioso.

 

VII.- MONTO DEL PETITORIO

No es cuantificable en dinero.

 

VIII.- MEDIOS PROBATORIOS.

1.   Copia certificada de mi DNI donde se verificará que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil me ha considerado con mi nombre correcto.

2.   Copia certificada de mi Acta de Nacimiento con una antigüedad no menor de un mes donde se puede verificar los nombres de mis padres y el error cometido en mi nombre por inversión de apellidos.

3.   Antecedentes Penales y Judiciales a fin de acreditar la buena fe en la interposición de la presente demanda.

4.   Informe de INFOCORP para acreditar que no tengo deudas con instituciones del sistema financiero.

5.   Documento de acreditar que no estoy en el Registro de padres alimentistas deudores

 

IX.- ANEXOS.

1-A Copia certificada de mi DNI.

1-B Copia certificada de mi Acta de Nacimiento.

1-C Antecedentes Penales y Judiciales.

1-D Informe de INFOCORP.

1-E Documento de acreditar que no estoy en el Registro de padres alimentistas deudores

1-F Tasa por ofrecimiento de pruebas y cédulas de notificación

 POR LO EXPUESTO:

A UD. pido admitir a trámite la presente solicitud.

 

PRIMER OTROSI.- Sírvase señalar fecha para Audiencia única y disponer las publicaciones de Ley.

 
Arequipa, 15 de noviembre de 2012.

23 comentarios:

  1. en lima tienen contactos??? responder a drwcps@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. para cambio de nombre en lima en cercado de lima tienen contactos responder a chamito1995@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA QUE PUSIERAN UN EJEMPLO DE COMO HACER UNA DEMANDA COMPETENCIAL

    ResponderEliminar
  4. Tienen algun contactoen arequipa? Mi correo es n.oviedo.ll@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes llamar al celular del encabezado del blog para contactarnos, estoy en Arequipa

      Eliminar
  5. Fantástico José María Pacori Cari! una pregunta y como sería el escrito para el cambio de apellidos... Podrías ponerme un ejemplo... Gracias de antemano. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de apellidos también es un cambio de nombre en el derecho el nombre se comprende por el prenombre (José María) y los apellidos (Pacori Cari), por lo tanto puede adaptar el modelo al supuesto de cambio de apellidos

      Eliminar
  6. Como es un modelo de cambio de nombre cuando ya existe una sentncia por rectificacion de partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace como si fuera una nueva demanda, de ser necesario recién se puede indicar esta situación en el proceso de cambio de nombre

      Eliminar
  7. lo que deseo saber es un modelo de una demanda para rectificacion de nombre quierase decir el problema mio es de mi menor hija de 6 años quien se llama giuliana karlota y lo que quiero es cambiarle por giuliana karlot nada mas eso por favor pueden ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se llama rectificación de nombre, sino rectificación de partida, te sugiero que esta duda se la plantees al registrador civil de la municipalidad donde inscribiste el nacimiento de tu hija, si no se puede recurre a un notario, y sino recurres a un juez y me insistes para que te haga un modelo de rectificación de partida.
      Un cordial saludo de tu buen vecino
      José María Pacori Cari

      Eliminar
  8. por favor ayudenme con un modelo de demanda para la rectificacion de nombre de menor de edad judicialmente completo por favor muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Interesante este sitio web, quisiera saber como podría hacer una demanda, le expongo el caso mi madre falleció hace más de 25 años en el acta de nacimiento figura por ejm como maria salas, nombre del padre juan salas , madre juana alfaro natural de lima, Sin embargo se viene tramitando sucesión intestada de juana alfaro por parte de sus demás hijos donde figura como de juana olivera alfaro murio 2011 esto a raíz de que se había tramitrado una partida de nacimiento supletoria el año 2002 en virtud a la ley Nro. 26497 y figura lugar de nacimiento huancayo y no lima, Así mismo del acta de nacimiento de su padre su nombre no es juan sino de alberto y asi figura en el acta de nacimiento de sus demás hijos, así mismo del acta de nacimiento de nosotros figura el nombre de la madre como mariana y no maria , en su acta de defunción de mariana, se divociò de mi papa como mariana, todos la conocían como mariana y recién hemos tomado conocimient en virtud de que cuando falleció eramos niñas por favor donde puedo iniciar la acción legal

    ResponderEliminar
  10. SE PUEDE REALIZAR EL CAMBIO DE NOMBRE DE UNA MENOR, QUE LLEVA EL APELLIDO DE SU PADRE QUE NUNCA SE HIZO CARGO DE ELLA DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA FECHA (YA TIENE 15 AÑOS) POR EL DE SU ESPOSO DE SU MAMÁ, QUIEN QUIERE RECONOCERLA COMO SU HIJA??? POR FAVOR ES URGENTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor ser{ia seguir un proceso de adopci{on que otorgar{a derechos sucesorios a la menor, sin embargo, si la cuesti{on es s{olo por el apellido no hay problema en solicitar este cambio de nombre y apellido, pero con cuidado por cuanto la historia que cuentas puede considerarla el juez como una adopcion y declarar improcedente la demanda

      Eliminar
  11. Tengo un amigo que para el ejemplo se llama Juan Perez Galvez. Tiene 30 años. Actualmente, se comporta como travesti. Solo tiene partida de nacimiento. Entiendo que lo primero que debe hacer es sacar su DNI como Juan PErez Galvez. Lo que el (ella) quiere o desea es poder cambiar su nombre a Yuri (nombre unisex), manteniendo obviamente el sexo masculino; es decir, pasaria a ser Yuri Perez Galvez. Cuenta con la anuencia y apoyo de su padre para ese cambio de nombre. ¿Esto es posible tramitarlo como cambio de nombre?

    ResponderEliminar
  12. MUY BUEN BLOG QUISIERA SABER SI SE NESECITAN TESTIGOS Y SI FUERA HACI QUE ES LO QUE LES PREGUNTAN , CUANTAS AUDIENCIAS SON Y SI POR EJEMPLO TENGO UN PRETAMO VIGENTE QUE LO SIGO PAGANDO EN FECHAS PUNTUALES INFLUYE EN ALGO ?? , Y FINALMENTE CUANTO DURA COMO MAXIMO EL PROCESO AGRADESCO SU AYUDA

    ResponderEliminar
  13. respecto a la rectificación de partida, mi familiar en su partida de nacimiento se le consigno ETHELWALDO. Luego en todos su documentos como son: libreta militar, DNI del 2003, carnet de trabajo, estados de cuenta bancarias, partida de nacimiento de su hija, se le consigno como nombre EDWLADO. Recientemente cambio de DNI actual se le consigno como nombre ETHELWLADO, lo que a ocacionado serios problemas. mi pregunata es que demanda puedo entablar .....

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas tardes, mi consulta es respecto a un error con mi tercer nombre, quisiera modificar una letra de el. Mi nombre es NOELINA y debería ser NOELIA, quisiera saber que procedimientos debo seguir para poder modificarlo. Tengo 20 años, no tengo ningún problema de deudas con empresas privadas, ni publicas; tampoco tengo hijos, ni menores de edad a mi cargo; no tengo antecedentes policiales, ni judiciales; soy una estudiante universitaria. Por favor necesito información sobre el tema, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. una pregunta, si el cambio de nombre se quiere hacer a la partida de un menor de edad porque aparecen las iniciales K.P. RAUL y debido a este motivo no ha podido tramitar el dni porque reniec se lo observa, esa demanda de cambio de nombre se debe citar al fiscal de familia y ser presentada en el juzgado de paz letrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quiere es aclarar el nombre estableciendo lo que significan las iniciales KP entonces es un cambio de nombre que se tramita ante el Juez especializado

      Eliminar
  16. Hola quiero hacerte una consulta, resulta que la enfermera de mi suegra me cuenta que cuando nació su el papá le puso de primer apellido uno que se le ocurrió!!! y de segundo apellido el de él.
    Dice q fue xq tenian verguenza xq los padres (papá y mamá de la enfermera) eran primos.
    La enfermera es karina huidrobo contreras y debió ser karina contreras lobaton.
    Ella lo q quiere es tener los apellidos q le corresponden xq no puede heredar una casa q le dejo su mama.
    Y tampoco podría tener un hijo xq no quiere ponerle un apellido q no es el suyo.
    ¿Que se podría hacer en este caso? ¿se interpone demanda por cambio de nombre o rectificación de partida? se puede hacer ante municipalidad o notario o necesariamente tienen que ser judicial??? Ayúdame porfavor!
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facil respuesta, has una demanda judicial de cambio de nombre necesariamente ante un juz usa el modelo del blog, para lo que dices no hay otra vía

      Eliminar