MODELO DE SOLICITUD DE EXONERACIÓN DE PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR DEL PATRIMONIO PREDIAL REALIZADO POR UN PENSIONISTA

ÁREA: DERECHO PREVISIONAL
LÍNEA: PENSIONES
En la presente entrada le ofrecemos, el modelo del escrito por el cual un pensionista solicita se le exonere del pago del impuesto predial. Este modelo de solicitud es la aplicación práctica de lo dispuesto en la Ley 24405. Recuerde que el impuesto predial lo cobran las municipalidades por lo que la solicitud se dirige al Alcalde. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)
Modelo de solicitud de inafectación al pago de impuesto predial por un jubilado o cesante.
SUMILLA: Solicito exoneración de pago de impuesto predial.
SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE (…)
(NOMBRE DEL ADMINISTRADO-PENSIONISTA), con Documento Nacional de Identidad (…), señalando mi domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
Expresión concreta de lo pedido.
Por medio de la presente, en mi calidad de pensionista, solicito se disponga la exoneración del pago al impuesto predial conforme lo establece el artículo 2 de la Ley 24405.
Fundamentos del pedido.
1.      El solicitante es pensionista de un régimen previsional conforme se verifica de la Resolución que adjunto a la presente.
2.      Es del caso que cuento con una sola propiedad inmueble a mi nombre que constituye casa habitación para mí y mi esposa.
3.    Dentro de este contexto, he tomado conocimiento que la Ley 24405 me exonera en el pago del impuesto predial, situación que motiva el presente escrito.
Medios probatorios y anexos.
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de la Resolución que me otorga pensión
1-C Copia de mi Título de Propiedad.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido
Arequipa, 31 de octubre de de 2012.

Comentarios

  1. gracias por vuestra guia tiempo y molestia

    ResponderEliminar
  2. Que documento podría presentar en el caso que es viuda y sin trabajo si debe 9 años de impuestos al predio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que te voy a indicar implica riesgos y posiblemente que pagues el impuesto. Primero, te sugiero presentes la solicitud de exoneración de pago de pago de impuesto (puedes pedir que sea desde que es viuda, para ver que dicen: si la exoneración se da des que presentas la solicitud o desde que es viuda por resolución). Aquí esta el problema: es probable que cuando presentes esto verifiquen la deuda y te requieran el pago, en este caso tendrá que presentar un escrito de prescripción de la deuda tributario, por lo que sólo pagará los últimos años y no los nueve. Pagas. Y luego te dedicas a que se te emita la resolución de exoneración. Espero haberte ayudado con mi opinión

      Eliminar
  3. buenas tardes quisiera que me ayudaran necesito un modelo de solicitud de exoneración de impuesto predial por ser patrimonio cultural. alguien puede asesorarame.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera que me ayudes hacer una solicitud de descuento de una impositiva tributaria realizado por la municipalidad por no contar con licencia de funcionamiento y mi documentos estan en tramites y estan presentados

    ResponderEliminar
  5. Señor abogado José María Pacori Cari
    Muchas gracias por su valiosa orientación y apoyo que nos brinda.
    Me fue útil este modelo para pedir la exoneración de pago del impuesto predial para pensionista.Cese voluntariamente por ley 20530 en julio de 2013 y recién en julio 2016 solicitaré la exoneración como pensionista del magisterio, aunque tengo deuda de años pasados.
    Dígame por favor a los cuantos años prescribe la deuda de pago del impuesto predial y arbitrios a las municipalidades.
    Atentamente,
    Blanca Huayna

    ResponderEliminar
  6. leyendo las leyes de las municipalidades he notado que la municipalidad sonrientemente te recibe tu solicitud.
    pero...leyendo las leyes de la municipalidad hay una disposicion que no obliga a la municipalidad a responderte. TU debes de ir a la municipalidad , preguntar como va en tramite el oficio que entregaste, mas de seguro te diran que esta en tramite etc etc.
    recomendacion...bueno es ir a la municipalidad preferentemente despues de 45 dias habiles, preguntar, y si no hay nada...presentar un nuevo oficio por silencio administrativo. recuerda...no hay dispositivo legal que obligue a la municipalidad a responderte. mas claro...solito tienes que defenderte..un abogado es bien carito amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complementando lo indicado la ley 27444 establece un plazo de treinta dias habiles para resolver cualquier pedido. Esta es la razon por la que es correcto aconsejar como lo hace el sr. Figueroa que se debe ir a gestionar y preguntar luego de 45 dias

      Eliminar
  7. Este beneficio es sooi para jubilados-pensionistas? Mis padres son mayores de 65 años, no skn pensionistas y no tienen ingresos, podrian ellos obtener este beneficio de exoneracion de pagos de impuestos predial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si actualmente ha sido publicada la nueva ley de adulto mayor que extiende el beneficio a los no pensionistas

      Eliminar
    2. Si actualmente ha sido publicada la nueva ley de adulto mayor que extiende el beneficio a los no pensionistas

      Eliminar
  8. Hace dos años presenté una petición de Exoneración del Pago al Impuesto Predial,pero me respondieron que debería ponerme al día en mis pagos atrazados,etc,etc.Soy jubilado de la 19990 y,por favor desearía una respuesta a la siguiente pregunta; ¿Puedo presentar una nueva petición,pero esta vez acogiéndome a la Deducción de la Base Imponible del Impuesto Predial?

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias le comento mi abuela es una anciana de 75 años nos visito un ingeniero y verifico q la casa tiene 3 pisos y ella estaba pagando x 1piso lo cual fuimos a la municipalidad a regularizar el predio y nos salio una deuda de 600 soles nos dieron 7 dias para pagarlo esta bien o hay posibilidad q nos den mas tiempo para pagar la deuda .otra consulta como puedo hacer para q la.exoneren del pago en adelante x ser adulto mayor no es pencionista

    ResponderEliminar
  10. buenas noches Dr. Pacori Cari, por favor quisiera saber si tambien esta inafectacion en el impuesto predial tambien se da para personas con discapacidad.
    asimismo si procede la exoneracion en los arbitrios municipales

    ResponderEliminar
  11. Estimado Sr. Pacori, agradecería su orientación respecto a que solicite exoneración pago impuesto predial del 2010 al 2017 por ser pensionista desde el 2005, la municipalidad emitió después de 4 meses la resolución aprobando solo 2017, porque minuta de adjudicación del predio recién se regularizó este año, viniendo pagando desde el año 1991 impuestos arbitrios y predial por el terreno que ocupabamos como socios de la asociación que tiene registrados en registros publicos los terrenos, puedo hacer algo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por su orientación, Dr. Pacori. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Una Consulta,
    Yo soy jubilado pero retiré mi 95.5 % de la AFP, ¿qué documento debo presentar equivalente a la "resolución que me otorga pensión" es decir ya no soy pensionista de un régimen previsional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente los adultos mayores de 60 sin ser pensionistas pueden acceder a esta exoneracion. Por lo que solo tiene que presentar su partida de nacimiento que acredita su edad

      Eliminar
  14. Buenas noches Dr. Por favor orienteme mi padre tiene 74 años y es beneficiario de pension 65 es posible que puedan condonar su cuenta de arbitrios municipales? Y que pasos debe seguir. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario