MODELO DE RESOLUCIÓN DE SEPARACIÓN DE SERVIDOR PÚBLICO DEL CARGO MIENTRAS DURE EL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El presente modelo es la aplicación práctica de lo dispuesto en el artículo 172 del Decreto Supremo 005-90-PCM que establece “Durante el tiempo que dura el proceso administrativo disciplinario el servidor procesado, según la falta cometida, podrá ser separado de su función y puesto a disposición de la Oficina de Personal para realizar trabajos que le sean asignados de acuerdo con su nivel de carrera y especialidad.” Consideramos que la autoridad administrativa debe de hacer valer este derecho conforme al procedimiento de medidas cautelares previsto en el artículo 146 de la Ley 27444. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

Modelo de resolución que dicta medida cautelar de separación de cargo.

Arequipa, 12 de octubre de 2012.

RESOLUCIÓN NRO. (…)

VISTOS: El procedimiento de investigación preliminar iniciado y la Resolución que apertura proceso administrativo disciplinario.

CONSIDERANDO:

Que, el servidor (…) ha sido sometido al proceso administrativo disciplinario conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo 005-90-PCM.

Que, de los cargos imputados en la resolución que apertura proceso administrativo disciplinario se observa que las faltas imputadas tienen relación con el cargo imputado, siendo necesario apartar provisionalmente en el cargo al servidor, mientras dura el presente proceso administrativo disciplinario y para cautelar el interés público de la sociedad.

Que, el Artículo 172 del Decreto Supremo 005-90-PCM establece que “Durante el tiempo que dura el proceso administrativo disciplinario el servidor procesado, según la falta cometida, podrá ser separado de su función y puesto a disposición de la Oficina de Personal para realizar trabajos que le sean asignados de acuerdo con su nivel de carrera y especialidad. Mientras se resuelve su situación, el servidor tiene derecho al goce de sus remuneraciones, estando impedido de hacer uso de sus vacaciones, licencias por motivos particulares mayores a cinco (5) días o presentar renuncia.”

Que, el artículo 146.1 de la Ley 27444 establece que “Iniciado el procedimiento, la autoridad competente mediante decisión motivada y con elementos de juicio suficientes puede adoptar, provisoriamente bajo su responsabilidad, las medidas cautelares establecidas en esta Ley u otras disposiciones jurídicas aplicables, mediante decisión fundamentada, si hubiera posibilidad de que sin su adopción se arriesga la eficacia de la resolución a emitir.”

Que, amparados por las antes indicadas normas resulta pertinente se dicte medida cautelar de separación provisional del cargo mientras dure todo el proceso administrativo disciplinario incluido procedimiento recursal, sin afectación de los derechos y beneficios laborales del administrado.

SE RESUELVE:

1.           DICTAR medida cautelar provisional de separación del cargo de (…) respecto del servidor (…) mientras dure todo el procedimiento administrativo disciplinario incluido el procedimiento recursal.

2.           PONER a disposición de la Oficina de Personal al Servidor (…) para que esta  le asigne un cargo compatible con el nivel de carrera y especialidad del servidor.

3.           DECLARAR que el servidor público tiene derecho al goce de sus remuneraciones, estando impedido de hacer uso de sus vacaciones, licencias por motivos particulares mayores a cinco (5) días o presentar renuncia.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Comentarios