MODELO DE NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Una de las actuaciones administrativas que se llevan a cabo para que un acto administrativo tenga eficacia es su “notificación”. El artículo 24 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo general – (Perú) establece el contenido de una notificación, debe de tener en cuenta que no existe un formato único para este acto de notificación. Tampoco debe de confundir la actuación administrativa de notificación con el acto administrativo. Conforme a este artículo 24 una notificación debe de contener obligatoriamente lo siguiente: 1. Identificación del procedimiento administrativo (el número del expediente); 2. La institución de donde procede la notificación y la autoridad administrativa que la realiza, con indicación de la dirección de la institución; 3.  Fecha de vigencia del acto notificado; 4. Indicación del agotamiento de la vía administrativa; 5. Recursos que proceden, el órgano ante el cual se presentan los recursos y el plazo para interponerlos; 6. El texto íntegro del acto administrativo, incluyendo la motivación, se adjuntaría el acto a la notificación. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de acto de Notificación administrativa.

NOTIFICACIÓN (para fines de orden indicar el número de la notificación)

El GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA debidamente representado por su GERENTE GENERAL (indicar el nombre del funcionario), con DIRECCIÓN en (indicar la dirección del domicilio principal o de la oficina desconcentrada).

En el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (identificar el procedimiento, por ejemplo) Expediente 2012-2324 sobre cobro de beneficios laborales por el presente acto se pone en su conocimiento el acto administrativo contenido en la RESOLUCIÓN (indicar el número de la Resolución y su nomenclatura) cuyo contenido íntegro se anexa a la presente en copia certificada por el fedatario de la institución.

La fecha de VIGENCIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO NOTIFICADO es a partir del día siguiente de recibida la presente, esto es, (indica día, mes y año)siendo que el mismo NO AGOTA LA VÍA ADMINISTRATIVA, por lo que cumplimos con indicarle que LOS RECURSOS QUE PROCEDEN contra la resolución que se le notifica son los de reconsideración que se puede plantear ante la misma autoridad que emite el acto (en este caso, el Gerente General) y el de apelación que se puede plantear ante la misma autoridad que emite el acto para que esta lo eleve al superior en grado (Presidente Regional).

El PLAZO PARA INTERPONER LOS RECURSOS es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación.

Es todo cuanto se tiene de notificar conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General –
 
Firma del órgano notificador

Firma del administrado notificado o de la persona con la que se entiende la notificación

Nombre del Notificado

Día de la notificación  día/mes/año
Hora: (…)

Comentarios