MODELO DE ESCRITO JUDICIAL EN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE AMPLIACIÓN DE DEMANDA


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En esta entrada le ofrecemos el modelo del escrito judicial de ampliación de demanda referida al proceso contencioso administrativo. En el proceso contencioso administrativo es común utilizar la figura de la ampliación de la demanda en mérito a las nuevas actuaciones administrativas que se pueden dar durante el trámite del proceso contencioso administrativo. Consideramos que cuando ampliamos la demanda a una nueva actuación impugnable se tiene que ampliar los siguientes rubros de la demanda primigenia: el petitorio de la demanda (tal vez una nueva pretensión accesoria), los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la nulidad de este acto, los medios de prueba (tal vez se podría considerar que también se produce el ofrecimiento de medio de prueba extemporáneo) y anexos. Espero les sea útil este modelo. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)

Modelo de escrito de ampliación de demanda

EXPEDIENTE     : (…)

ESPECIALISTA   : (…)

ESCRITO             : (…)

SUMILLA             : Ampliación de demanda

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DEL (…) JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Conforme al estado del proceso:

I.- Base normativa.

El segundo párrafo del Artículo 18 del TUO de la Ley 27584 establece que “También puede ampliarse la demanda siempre que, antes de la expedición de la sentencia, se produzcan nuevas actuaciones impugnables que sean consecuencia directa de aquella o aquellas que sean objeto del proceso. En estos casos, se deberá correr traslado a la parte demandada por el plazo de tres días.”

II.- Fundamentos de la presente ampliación.

1.   En el presente caso, se ha interpuesto demanda en contra de la resolución tácita generada por silencio administrativo negativo a mi recurso administrativo de apelación de fecha (…).

2.   Después de interpuesta la demanda y corrido traslado de la misma a la demandada, se me ha notificado con el acto administrativo contenido en la Resolución (…) que resuelve mi recurso administrativo de apelación de fecha (…).

III.- Pedido.

Dentro de este contexto, amplio el petitorio de mi demanda en los siguientes términos:

“(…) Como primera pretensión accesoria a la principal, solicito se declare la nulidad del acto administrativo contenido en la Resolución (…) por contravenir el artículo 188.4 de la Ley 27444.

IV.- Fundamentos de la nulidad de este nuevo acto.

1.   La demanda fue notificada a la entidad demandada el 16 de octubre de 2012.

2.   La entidad demandada emite el acto administrativo materia de ampliación el 20 de octubre de 2012, esto es, después de haber sido notificado con la demanda.

3.   El artículo 188.4 de la Ley 27444 establece que “Aun cuando opere el silencio administrativo negativo, la administración mantiene la obligación de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de una autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.”

4.   En este sentido, habiendo sido notificada la entidad demandada con la demanda ya no tenía la obligación de resolver mi recurso por haber recurrido al Poder judicial, constituyendo esta situación la que contraviene el artículo 188.4 de la Ley 27444 y hace nula de pleno derecho al acto impugnado.

V.- Ampliación de medios de prueba.

Como nuevo medio de prueba documental, ofrezco la resolución administrativa (…) que resuelve mi recurso administrativo de apelación con lo que acredito la fecha de emisión de la misma.

VI.- Ampliación de anexos.

Como nuevo anexo se adjunta al presente la resolución administrativa (…) que resuelve mi recurso administrativo de apelación

POR LO TANTO:

A UD. pido se curse el traslado de ley a la demandada

Arequipa, 27 de octubre de 2012

Comentarios