MODELO DE ESCRITO JUDICIAL EN PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE SOLICITA SE PRESCINDA DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En los procesos contenciosos administrativos se impugnan actuaciones administrativas de la Administración Pública por lo que se hace necesario conocer todo el procedimiento administrativo que dio lugar a la actuación administrativa impugnada, este procedimiento administrativo se hace tangible a través del expediente administrativo. Ahora bien, el problema surge cuando la autoridad administrativa es renuente a presentar al Juez este Expediente administrativo, en este caso, la ley prevé el supuesto de prescindir del expediente administrativo. Prescindir es dejar de tener en cuenta una cosa, en el presente caso la ley habilita al Juez a dejar de tener en cuenta el expediente administrativo para continuar con el trámite del proceso, no esta demás advertir que esta situación genera una presunción de veracidad en lo indicado por el demandante valorándose de manera negativa la conducta renuente de la entidad pública demandada. Los administrados deben de tomar en cuenta esta presunción a su favor en caso de prescindirse del expediente administrativo y hacerla valer ante el Juez al momento de emitir sentencia. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)

Modelo de escrito por el que se prescinde del expediente administrativo.

EXPEDIENTE     : (…)

ESPECIALISTA   : (…)

ESCRITO             : (…)

SUMILLA             : Prescinda del expediente administrativo

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DEL (…) JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

 

1.   Con fecha (…) se emite resolución que dispone que la entidad demandada cumpla con remitir el expediente administrativo que ha motivado el presente proceso contencioso administrativo bajo apercibimiento de una multa de una Unidad de Referencia Procesal, en el plazo de quince (15) días hábiles.

2.    Con fecha (…) ha vencido el plazo para que se remita el expediente administrativo solicitado, sin que haya cumplido con el mandato del Juez.

3.   El Artículo 24 del TUO de la Ley 27584 Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo establece que “Al admitir a trámite la demanda, el Juez ordenará, de ser el caso, a la Entidad Administrativa, a fin de que el funcionario competente remita copia certificada del expediente con lo relacionado a la actuación impugnada, en un plazo que no podrá exceder de quince días hábiles, con los apremios que el Juez estime necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento de lo ordenado, pudiendo imponer a la Entidad multas compulsivas y progresivas en caso de renuencia. El Juez además de realizar las acciones antes referidas en el párrafo anterior, ante la manifiesta renuencia a cumplir con el mandato, prescindirá del expediente administrativo.

4.   Dentro de este contexto:

a.    Solicito se haga efectivo el apercibimiento decretado en la Resolución (…)

b.   Solicito que ante la manifiesta renuencia de cumplir con su mandato, se prescinda del expediente administrativo y se valore la conducta procesal de la demandada, valorándose esta negativa como reconocimiento de verdad de los hechos alegados por el demandante

POR LO TANTO:

A UD. pido acceder a mi pedido
Arequipa, 27 de octubre de 2012

Comentarios

  1. como esta doctor, un saludo, tengo el siguiente problema, en mi caso, sobre contencioso adminitrativo, presente el escrito de solicitando se prescinda del exp. adm. pero siguen poniendole multas a la entidad y nunca proveen mi escrito ¿que hago doctor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario