Bienvenidos a nuestra empresa

Esperamos que este blog les sea de utilidad en su vida diaria, recuerde que el derecho no necesariamente es un arte oculto sino que puede ser comprendido a partir de ejemplos prácticos, luchemos por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos de Sur América y el mundo.

Si quiere contactarnos envienos un E - mail a corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com o a corporacionhiram-servicioslegales@hotmail.com (facebook) nos encontramos en la Ciudad de Arequipa, Perú, o puede comunicarse a nuestro celular +51959666272 de 9.00 a.m a 2.00 a.m. de Lunes a Viernes. En Arequipa, puede ubicarnos en el distrito de Hunter, Urb. Agusto Freyre, calle José Gálvez 113


"Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo" Cesar Vallejo

17/9/2012

MODELO DE SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ (DECRETO LEY 19990) – PERÚ

ÁREA: DERECHO PREVISIONAL
LÍNEA: PRESTACIONES
En esta entrada le ofrecemos el modelo de una solicitud de otorgamiento de pensión de invalidez en el Sistema Nacional de Pensiones regulado por el Decreto Ley 19990. Actualmente, la entidad estatal encargada de otorgar esta prestación es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por lo que la solicitud se dirige a esta entidad. Ahora, si bien la ONP tiene formatos para pedir prestaciones, ello no implica quitar la posibilidad del trabajador de explicar en un escrito especial su situación particular y los documentos que adjunta a fin de garantizar la acreditación de su derecho. Es importante resaltar la necesidad de adjuntar a esta solicitud el CERTIFICADO MÉDICO expedido por una comisión médica del EPS, ESSALUD o MINSA. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de Solicitud de Pensión de Invalidez

SUMILLA: Solicito Pensión de Invalidez.
SEÑORES OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL.
(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), señalando domicilio para notificaciones en (indicar el de su casa u otra dirección que le facilite enterarse de su procedimiento); a UD., respetuosamente, digo:
Expresión concreta de lo pedido.
Solicito se emita resolución que me otorgue pensión de Invalidez en el Sistema Nacional del Pensiones del Decreto Ley 19990, y, de ser el caso, el pago de devengados e intereses por la demora en la entrega de mi prestación.
Fundamentos del pedido.
1.  El suscrito es trabajador de Construcción civil de (indicar la empresa en la que estuvo laborando, en el presente caso se trata de un trabajador de construcción civil) ACC. CONTRUCTORES.
2.  Mi condición de trabajador es en mérito al contrato de trabajo indefinido que firmé con fecha (…), siendo que hasta la fecha de presentación de este escrito he prestado servicios por planillas por 15 años, los mismos que también son los años de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones.
3.  Es del caso, que estando prestando labores en mi centro de trabajo, he sufrido un accidente de trabajo que me ha dejado inmovilizadas mis piernas, no pudiendo prestar más servicios en mi calidad de obrero de construcción.
4.  Prueba de mi estado de invalidez es el CERTIFICADO MÉDICO DE INVALIDEZ expedido por Comisión Médica de ESSALUD – Arequipa, donde se verifica que se ha concluido la existencia de una incapacidad total permanente.

Medios de Prueba y anexos.
1.  Copia simple y legible de mi Documento Nacional de Identidad.
2.  Constancia de trabajo de la Empresa, con lo que acredito mi tiempo de servicios y que la empresa a la fecha sigue en funciones.
3.  Original del Certificado Médico expedido por una Comisión Médica de ESSALUD, con lo que acredito la existencia de un caso de incapacidad total permanente (ESTE ES UN REQUISITO ESENCIAL PARA PEDIR ESTE TIPO DE PENSIÓN).
4.  Acta de Nacimiento con una antigüedad no mayor a tres meses, con lo que acredito la edad que ostento.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.
Firma del interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada