MODELO DE COMUNICACIÓN DE TRABAJADORES AMPARADOS POR EL FUERO SINDICAL


ÁREA: DERECHO LABORAL.

LÍNEA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

El fuero sindical representa una protección a trabajadores individualizados y representa una esfera de protección de la libertad sindical. En el Perú, el fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin causa justa debidamente demostrada o sin su aceptación. No será exigible el requisito de aceptación del trabajador cuando su traslado no le impida desempeñar el cargo de dirigente sindical. Para el ejercicio práctico del fuero sindical, las organizaciones sindicales deben cumplir con informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los trabajadores que se encuentran amparados por el fuero sindical. El modelo de esta comunicación se ofrece en la presente entrada. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

 

Modelo de Comunicación de trabajadores amparados por el fuero sindical.

Sumilla: Comunicación de trabajadores protegidos por el fuero sindical.

SEÑORES MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (también puede ser una Gerencia Regional de Trabajo o una Dirección Regional de Trabajo)

SINDICATO DE (indicar el nombre del sindicato), con registro (…) debidamente representado por su Secretario General (…), señalando domicilio para notificaciones en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

 

Por medio del presente escrito y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto Supremo 011-92-TR ponemos en su conocimiento el nombre y los cargos de los trabajadores amparados por el fuero sindical (indicar los nombres de los trabajadores, como por ejemplo)

a)    Secretario General Sr. (…)

b)   Secretario Adjunto Sr (…)

c)    Secretario de Defensa Sr. (…)

d)   Secretario de Organización Sr. (…)

POR LO TANTO:

A Ud. cumplimos con informar para los fines de ley.

Arequipa, 14 de septiembre de 2012.

Firma de representante sindical

Comentarios