Bienvenidos a nuestra empresa

Esperamos que este blog les sea de utilidad en su vida diaria, recuerde que el derecho no necesariamente es un arte oculto sino que puede ser comprendido a partir de ejemplos prácticos, luchemos por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos de Sur América y el mundo.

Si quiere contactarnos envienos un E - mail a corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com o a corporacionhiram-servicioslegales@hotmail.com (facebook) nos encontramos en la Ciudad de Arequipa, Perú, o puede comunicarse a nuestro celular +51959666272 de 9.00 a.m a 2.00 a.m. de Lunes a Viernes


"Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo" Cesar Vallejo

16/8/2012

PRETENSIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS - LABORAL: MODELO DE DEMANDA DE INEFICACIA DE UN ACTO ADMINISTRATIVO (II)

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Esta es la segunda entrada sobre modelos de demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional, estas demandas se tramitan ante el Juez especializado de Trabajo. De ser necesario puede adecuar esta demanda contencioso a un proceso contencioso que se sigue ante un Juez Civil, por ejemplo, en un caso en contra de INDECOPI por parte de un Consumidor. Es importante resaltar que la Ley 27584, no establece como requisito de la demanda indicar la actuación impugnable, la pretensión contencioso administrativa y el agotamiento de la vía administrativa, por lo que no incluimos estos apartados en este modelo demanda, sin perjuicio que UD. los considere, pero recuerde que no existe ninguna obligación de cumplir requisitos no previstos POR LA LEY. Generalmente, la eficacia de un acto administrativo tiene que ver con su notificación, por lo que un acto no es eficaz mientras no sea debidamente puesto en conocimiento del administrado, en este tipo de demanda lo que se cuestiona es la eficacia de un acto, por ejemplo, imaginemos que un acto no ha sido ejecutado por más de cinco años, por lo que se ha tornado ineficaz, como puede vez existen varios supuesto de ineficacia de acto administrativo(AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

Modelo de demanda de ineficacia de un acto administrativo

EXPEDIENTE                                     :
AUXILIAR JURISDICCIONAL       :
ESCRITO                                           : 01-2012
SUMILLA                                           : Demanda
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.
(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., con respeto, digo:

I.- Nombre y dirección domiciliaria del demandado.
(Indicar el nombre de la entidad pública demandada, por ejemplo) Gobierno regional de (…), debidamente representado por (indicar el funcionario de más alto nivel que representa a la entidad estatal), con dirección en (indicar el domicilio principal de la entidad o de una oficina desconcentrada)
II.- Petitorio.
Solicito se declare la ineficacia del acto administrativo contenido en la Resolución (…) por no haber sido notificado a mi domicilio real contraviniéndose lo previsto en el artículo 21 de la Ley 27444, accesoriamente, solicito se practique un nuevo acto de notificación.
III.- Hechos en que se funda el petitorio
1.      Soy trabajador del Gobierno Regional de (…)
2.      Con fecha (…) se me apertura proceso administrativo disciplinario.
3.      Culminado dicho proceso, se emite resolución que me impone sanción de cese temporal por tres meses.
4.      Contra esta resolución interpongo recurso de apelación.
5.      La autoridad administrativa que resuelve mi recurso de apelación, resuelve mi recurso de apelación notificando la resolución al domicilio que se indica en mi Documento Nacional de Identidad.
6.      Es del caso, que mi persona no vive desde hace más de cinco años en dicho domicilio, prueba de ello es que en mi escrito de descargos, escrito de pedido de informe oral, pedido de copia y recurso de apelación se indicó mi dirección actual ubicada en Av. Viña del Mar 502 Hunter y no en la Av. Venezuela 143, del Cercado de Arequipa
7.      Esta notificación en dirección distinta a la indicada en el expediente administrativo hace ineficaz el acto administrativo que me confirma la sanción de tres meses, por cuanto no me fue notificada debidamente.
IV.- Fundamentación jurídica del petitorio.
El Artículo 16.1 de la Ley 27444 establece que “El acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos, conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.” En el presente caso, el acto que resuelve mi recurso de apelación no me ha sido notificado. Evidentemente se ha contravenido lo dispuesto en el artículo 21.1 y 21.2 de la Ley 27444 que establece que “La notificación personal se hará en el domicilio que conste en el expediente, o en el último domicilio que la persona a quien deba notificar haya señalado ante el órgano administrativo en otro procedimiento análogo en la propia entidad dentro del último año. 21.2 En caso que el administrado no haya indicado domicilio, o que éste sea inexistente, la autoridad deberá emplear el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad del administrado.” Eso por cuanto existiendo un domicilio señalado en el expediente administrativo se notificó en la dirección establecida en el DNI.
V.- Monto del petitorio
Debido a la naturaleza de la pretensión, no es cuantificable
VI.- Vía procedimental.
La vía de proceso especial
VII.- Medios Probatorios
1.      Resolución de nombramiento que acredita(indicar la finalidad del medio de prueba)
2.      Resolución que apertura proceso administrativo disciplinario que acredita (…).
3.      Resolución que me impone sanción que acredita (…)
4.      Recurso de Apelación, cargo de escrito de descargo, pedido de informe oral, pedido de copias que acredita (…)
5.      Resolución que resuelve mi recurso de apelación que acredita el agotamiento de la vía administrativa.
6.      Notificación de la resolución que resuelve mi recurso de apelación donde se verifica el domicilio errado en el que se me notificó.
VIII.- Anexos de demanda
1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia certificada de Resolución de nombramiento que acredita
1-C Copia certificada de Resolución que apertura proceso administrativo disciplinario.
1-D Copia certificada de Resolución que me impone sanción.
1-E Cargo de Recurso de Apelación, cargo de escrito de descargo, pedido de informe oral, pedido de copias
1-F Copia certificada de Resolución que resuelve mi recurso de apelación   
1-G Notificación de la resolución que resuelve mi recurso de apelación
POR LO TANTO:
A UD. pido admitir a trámite la demanda.
Arequipa, 16 de agosto de 2012.
Firma demandante
Firma Abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada