PRETENSIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS - LABORAL: MODELO DE DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE UN DERECHO (III)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Esta es la tercera entrada sobre modelos de demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional, estas demandas se tramitan ante el Juez especializado de Trabajo. De ser necesario puede adecuar esta demanda contencioso a un proceso contencioso que se sigue ante un Juez Civil, por ejemplo, en un caso en contra de INDECOPI por parte de un Consumidor. Es importante resaltar que la Ley 27584, no establece como requisito de la demanda indicar la actuación impugnable, la pretensión contencioso administrativa y el agotamiento de la vía administrativa, por lo que no incluimos estos apartados en este modelo demanda, sin perjuicio que UD. los considere, pero recuerde que no existe ninguna obligación de cumplir requisitos no previstos POR LA LEY. En el presente caso, si verifica el petitorio se hace alusión a la existencia de silencio administrativo negativo, el cual no se toma como un acto administrativo, porque sería imposible examinar su nulidad al no existir acto. De esta manera, indicado que se impugna el silencio se procede a solicitar el reconocimiento de un derecho al Juez. No resulta incompatible que se acumule la pretensión de reconocimiento de un derecho a la pretensión de nulidad de un acto administrativo. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)



Modelo de demanda de reconocimiento de un derecho.

EXPEDIENTE                                     :

AUXILIAR JURISDICCIONAL       :

ESCRITO                                           : 01-2012

SUMILLA                                           : Demanda

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., con respeto, digo:



I.- Nombre y dirección domiciliaria del demandado.

(Indicar el nombre de la entidad pública demandada, por ejemplo) Gobierno regional de (…), debidamente representado por (indicar el funcionario de más alto nivel que representa a la entidad estatal), con dirección en (indicar el domicilio principal de la entidad o de una oficina desconcentrada)

II.- Petitorio.

Siendo la actuación impugnable el silencio administrativo negativo que desestima mi pedido administrativo, solicito se reconozca mi derecho a percibir mi bonificación familiar por tener hijo a cargo.

III.- Hechos en que se funda el petitorio

1.      Soy trabajador del Gobierno Regional de (…)

2.      Con fecha (…) he adoptado al menor (…)

3.      Siendo que aún no se culmina por completo el trámite de adopción, solicite se me otorgue la bonificación familiar por tener hijo a cargo, la cual no se me ha otorgado.

4.      En efecto, debido a que en la partida de nacimiento del menor  no figura mis apellidos se considera que no existe aún un vínculo filial, pes a que he adjuntado todo el expediente administrativo de adopción que declara al menor como mi hijo.

5.      En este sentido, estando a que no se puede discriminar arbitrariamente a mi menor hijo es que presente esta demanda para que se reconozca judicialmente el derecho a percibir la bonificación familiar por tener hijo a cargo.

IV.- Fundamentación jurídica del petitorio.

El Artículo 11 del Decreto Supremo 051-91-PCM que establece que “Fíjase la Bonificación Familiar en TRES y 00/100 MILLONES DE INTIS (I/m. 3.00) mensuales, hasta por cuatro miembros de familia a cargo del trabajador y Cincuenta Céntimos de Millones de Intis (I/m. 0.50) por cada miembro adicional. La Bonificación Familiar corresponde al servidor nombrado y a los obreros permanentes a cargo del Estado. El pago corresponde a la madre, si ella y el padre perciben remuneraciones y/o pensión del Estado.” Como se verifica no se hace distinción entre hijos adoptados y de sangre.

V.- Monto del petitorio

Debido a la naturaleza de la pretensión, no es cuantificable

VI.- Vía procedimental.

La vía de proceso especial

VII.- Medios Probatorios

1.      Resolución de nombramiento que acredita(indicar la finalidad del medio de prueba)

2.      Boleta de pago última que acredita (…)

3.      Solicitud de pago de bonificación familiar, resolución que resuelve el pedido y recurso de apelación que no fuera contestado hasta la fecha y respecto del cual ha operado el silencio administrativa que acredita (…)

4.    Expediente administrativo de adopción tramitado ante el MINDES, para lo cual ofíciese a la autoridad competente.

VIII.- Anexos de demanda

1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.

1-B Copia de Resolución de nombramiento

1-C Copia fedateada de Boleta de pago última.

1-D Cargo de Solicitud de pago de bonificación familiar, copia fedateada de resolución que resuelve el pedido y cargo recurso de apelación

POR LO TANTO:

A UD. pido admitir a trámite la demanda.

Arequipa, 16 de agosto de 2012.

Firma demandante
Firma Abogado.

Comentarios