PRETENSIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS - LABORAL: MODELO DE DEMANDA PARA ORDENAR A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REALICE UNA ACTUACIÓN POR MANDATO DE ACTO ADMINISTRATIVO (VI)


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Esta es la sexta entrada sobre modelos de demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional, estas demandas se tramitan ante el Juez especializado de Trabajo. De ser necesario puede adecuar esta demanda contencioso a un proceso contencioso que se sigue ante un Juez Civil, por ejemplo, en un caso en contra de INDECOPI por parte de un Consumidor. Es importante resaltar que la Ley 27584, no establece como requisito de la demanda indicar la actuación impugnable, la pretensión contencioso administrativa y el agotamiento de la vía administrativa, por lo que no incluimos estos apartados en este modelo demanda, sin perjuicio que UD. los considere, pero recuerde que no existe ninguna obligación de cumplir requisitos no previstos POR LA LEY. Es importante, indicar que no se deben de confundir los requisitos que se pide para un proceso de cumplimiento, con los requisitos que se pide para este proceso, en el entendido que este proceso no es un proceso residual. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)



Modelo de demanda para ordenar a la administración realice una actuación por mandato de un acto administrativo.



EXPEDIENTE                                     :

AUXILIAR JURISDICCIONAL       :

ESCRITO                                           : 01-2012

SUMILLA                                           : Demanda

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., con respeto, digo:



I.- Nombre y dirección domiciliaria del demandado.

(Indicar el nombre de la entidad pública demandada, por ejemplo) Gobierno regional de (…), debidamente representado por (indicar el funcionario de más alto nivel que representa a la entidad estatal), con dirección en (indicar el domicilio principal de la entidad o de una oficina desconcentrada)

II.- Petitorio.

Solcito se ordene a la demandada para que proceda a pagar a la demandante la suma de un mil nuevos soles (S/. 1 000.00) por vacaciones en virtud de lo dispuesto en la Resolución (…)

III.- Hechos en que se funda el petitorio

1.      Soy trabajador del Gobierno Regional de (…)

2.      Con fecha (…) empecé a trabajar en la unidad de contabilidad.

3.      En este trabajo cumplí un año y medio de labores, sin que se me haya abonado las vacaciones que me corresponden, por lo que solicité el pago de estas.

4.      Como consecuencia de mi pedido, se me ha reconocido el derecho a percibir S/ 1 000.00 por concepto de vacaciones como se verifica de la Resolución que adjunto.

5.    Ante dicho incumplimiento presente escrito de reclamación de cumplimiento de pago, siendo que el mismo no ha sido resuelto en el plazo de 15 días hábiles por lo que interpongo la presente demanda

IV.- Excepción al agotamiento a la vía administrativa

Conforme a lo dispuesto en el artículo 21, inciso 2, del TUO de la Ley 27584, he cumplido con presentar mi escrito de reclamación el que no ha sido atendido en el plazo de 15 días hábiles.

V.- Vía procedimental: Existencia de requisitos para tutela urgente

Estando a lo dispuesto en el artículo 26, a la presente le corresponde la vía de proceso urgente por cuanto se configuran los siguientes requisitos:

a)    Interés tutelable cierto y manifiesto: La resolución que reconoce expresamente mi derecho.

b)    Necesidad impostergable de tutela: Este beneficio tiene el carácter de alimenticio.

c)    Única vía eficaz para la tutela de derecho invocado: NO procede un proceso de garantía por su carácter residual. Además, el proceso contencioso es el proceso idóneo contra la arbitrariedad de la Administración Pública.

VI.- Fundamentación jurídica del petitorio.

El Artículo 24, segundo párrafo, de la Constitución que establece que “El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.” HA pasado más de un año sin que se produzca el pago esperado.

VII.- Monto del petitorio

Un mil nuevos soles.

VIII.- Medios Probatorios

1.      Certificado de Trabajo donde se acredita el periodo laborado.

2.      Resolución que reconoce el pago de un mil nuevos soles

3.      Escrito de reclamación que no fuera contestado. (requisito especial de esta demanda)

VIII.- Anexos de demanda

1-A Copia del Documento Nacional de Identidad.

1-B Certificado de Trabajo.

1-C Copia de la Resolución que reconoce el pago de un mil nuevos soles

1-D Escrito de reclamación que no fuera contestado.

POR LO TANTO:

A UD. pido admitir a trámite la demanda.

Arequipa, 16 de agosto de 2012.

Firma demandante
Firma Abogado

Comentarios