Bienvenidos a nuestra empresa

Esperamos que este blog les sea de utilidad en su vida diaria, recuerde que el derecho no necesariamente es un arte oculto sino que puede ser comprendido a partir de ejemplos prácticos, luchemos por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos de Sur América y el mundo.

Si quiere contactarnos envienos un E - mail a corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com o a corporacionhiram-servicioslegales@hotmail.com (facebook) nos encontramos en la Ciudad de Arequipa, Perú, o puede comunicarse a nuestro celular +51959666272 de 9.00 a.m a 2.00 a.m. de Lunes a Viernes. En Arequipa, puede ubicarnos en el distrito de Hunter, Urb. Agusto Freyre, calle José Gálvez 113


"Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo" Cesar Vallejo

2 de ago. de 2012

MODELO DE DESCARGOS DEL TRABAJADOR DEL RÉGIMEN LABORAL PRIVADO POR COMUNICACIÓN DE CARTA DE PREAVISO DE DESPIDO

Este es el segundo escrito que le ofrecemos respecto del procedimiento de despido en el règimen laboral privado. En esta entrada, les ofrecemos a los trabajadores un modelo de descargos que se presentan respecto de una carta de pre aviso de despido de un trabajador del régimen laboral privado. Al momento de hacer sus descargos, puede hacerlo a través de una carta o una solicitud, ambas son válidas, en este caso le ofrecemos el modelo vía carta. En sus descargos es importante ser precisos y claros, por lo que deberá de indicar el cargo imputado, el descargo y los medios de prueba que acreditan sus descargos, también puede indicar normas laborales que acreditan sus descargos, pero esto es facultativo y no obligatorio.  (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Arequipa, 02 de agosto de 2012.
SEÑORES
EMPRESA (Indicar el nombre de la empresa o, en su caso, de su empleador si es persona natural)
Dirección: (indicar esto si lo considera pertinente, aunque sólo basta entregarlo en la mesa de partes de la empresa o de quien haga sus veces)
Asunto: Descargos
Referencia: Carta de pre aviso de despido de (indicar la fecha de notificación)
Presente.-
De mi mayor consideración:
Previo atento saludo a su persona, por medio de la presente y dentro del plazo de seis días naturales procedo a presentar mis descargos respecto de las imputaciones realizadas en la carta de pre aviso que me fuera notificada. De esta manera, procedo a realizar mis descargos en los siguientes términos:
Cargo imputado. (Indicar el cargo imputado y que debe estar en la carta de preaviso de despido, por ejemplo)
Se me imputa  haber ingresado en estado de embriaguez el día lunes 30 de julio de los corrientes a horas de ingreso 08.00 a. m., situación puesta en conocimiento por parte de mi jefe inmediato.
Descargo (indicar en forma cronológica los hechos que sustentan el descargo, por ejemplo).
1.      Con fecha 29 de julio de los corrientes a horas de la tarde he sufrido una intoxicación por reacción alérgica a algunos alimentos que ingerí, por lo que a horas de la noche mi Sra. esposa me llevó por emergencia al Hospital General Honorio Delgado, donde el médico de emergencia a horas 1.00 a.m. del día 30 de julio de los corrientes me puso una inyección de medicamentos que iban a producir una sensación de adormecimiento, somnolencia y decaimiento en mi estado físico y anímico.
2.      Estando a que no me podía otorgar por las altas horas de la noche un certificado médico no me era posible pedir una licencia por enfermedad, a lo que se suma que debido a problemas familiares necesito trabajar.
3.      De esta manera, a horas ocho de la mañana me encontré con mi jefe inmediato a quien saludé de la mejor forma posible, situación que no pudo disimular mi estado de salud, a lo que por un mal entendido considero que mi jefe interpretó como un estado de ebriedad.
Medios de prueba (indicar lo que acredita sus dichos de ser el caso)
1.      El certificado médico y copias de historia clínica que acredita lo indicado y los medicamentos que me suministraron a mi persona.
2.      Copia de mi Documento nacional de identidad.
Sin otro particular, solicito se tengan por levantados los cargos imputados y se reanude la relación cordial con su empresa.

Atentamente,

Firma del trabajador.
Nombre del trabajador.
Documento Nacional de Identidad
Dirección

8 comentarios:

  1. Gracias!!! precisamente lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  2. Es una excelenta ayuda, principalmente para LOS QUE NOS INICIAMOS EN LA NOBLE PROFESION DE ABOGADO. Muchos exitos a los integrantes de la Corporacion. Por favor, tengo un caso, un trabajador administrativo del reg. labor. de la 276 fue notificadopor abandono de cargo, sin embargo, en los hallazgos se le imputa que fueron por horas y en reiteradas ocasiones. se adjuntaron memos de llamadas de atencion. El trabajador solicita formular su descargo aduciendo que es objeto de persecucion y hostigamiento y que las constataciones realizados por la Directora son en circunstancias que debe tomar su alimentacion. Espero un modelo de descargo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Encontré un sitio que te ayuda a generar ese aviso de despedo de tu empleado que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
    Se los recomiendo www.contratosfacil.com

    ResponderEliminar
  4. hola, como estan.
    quisiera saber si en la diligencia de descargos el empleado necesariamente debe estar acompañanado de dos miembros del sindicato de la empresa y si en esta no hay deben ser dos testigos empleados de la misma, sera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no esta previsto en la ley, asi que no es obligatorio, pero puede ser que se haga esto para dar tranparencia al tramite, caso en el cual sería bueno levantar un acta con la presencia de los miembros del sindicato como prueba de que la empresa actuo protegiendo el principio de transparencia

      Eliminar
  5. GRACIAS, muy buena la pagina www.contratosfacil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revise la página contratosfacil, sin embargo, no todos los documentos son gratuitos, el conocimiento debe ser libre y gratuito para todos, hasta luego

      Eliminar