MODELO DE DEMANDA DE CUMPLIMIENTO (II)


ÁREA: DERECHO ESTATAL.

LÍNEA: PROCESOS CONSTITUCIONALES.

Esta es la segunda entrada sobre un modelo de demanda para el inicio de un proceso constitucional de protección de derechos constitucionales, por lo que no se ofrece por el momento un modelo de demanda de acción popular e inconstitucionalidad por tratarse de procesos de control de normas jurídicas. La demanda de cumplimiento no debe de confundirse con el proceso contencioso administrativo de ejecución de un acto administrativo, en el caso de la acción de cumplimiento la necesidad de tutela se hace evidente, como en el presente caso que lo que se pide se cumpla es el pago de beneficios sociales que tienen el carácter de alimenticios y tiene prioridad en su pago. Es importante tener en cuenta los requisitos adicionales indicados por el Tribunal Constitucional (EXP. N.° 0168-2005-PC/TC, fundamentos 14 y 15) y que podrá verificar en esta demanda en un apartado especial; asimismo, respecto del requisito especial, hemos hecho referencia a la remisión de una carta notarial aunque la ley establece que debe ser un documento de fecha cierta, por lo que consideramos que la simple presentación de un escrito que contenga el sello de la oficina de recepción respectiva ya es un documento de fecha cierta, si no quiere correr riegos interpretativos, presente la carta notarial y olvide este comentario. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y JEAN JAURES RENOIR)



Modelo de demanda de cumplimiento

EXPEDIENTE     :

ESPECIALISTA   :

ESCRITO            : 01-2012

SUMILLA             : Demanda de Cumplimiento



SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL



(NOMBRE DE LA PERSONA AFECTADA), con DNI (…), con dirección domiciliaria en (…), señalando domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Nombre del demandado y su dirección domiciliaria

(Indicar el nombre del funcionario o entidad estatal renuente a cumplir un acto administrativo o una norma legal, por ejemplo) El Gobierno Regional de (…) debidamente representado por (…) a quien se notificará con la presente demanda en (…)

II.- Petitorio

Interpongo demanda de cumplimiento para que se ordene a la demandada cumpla con lo dispuesto en el artículo 1 de la Resolución administrativa (…) disponiendo el pago de los beneficios sociales aprobados en la suma de S/. 5 000.00 nuevos soles, más intereses legales; accesoriamente, el pago de los costos del proceso.
 

III.- Agotamiento de la vía previa

Estando a lo dispuesto en el artículo 69 del Código Procesal Constitucional, he cumplido con cursar Carta notarial requiriendo el cumplimiento de lo solicitado en la presente demanda, siendo que el en plazo de diez días útiles no se ha cumplido con lo solicitado


IV.- Fundamentos de la demanda

1.   El demandante ha trabajado en el Gobierno Regional de (…) habiendo cesado en sus funciones por renuncia voluntaria el 05 de enero de 2012.

2.   El demandante antes de su renuncia era trabajador nombrado bajo los alcances del Decreto Legislativo 276, por lo que al término de su relación laboral se le debían de abonar los beneficios que le correspondían.

3.   Estando a los beneficios que se me deben de conceder presenté mi solicitud de pago de beneficios sociales.

4.   Mi solicitud fue aprobada mediante la resolución administrativa (…) que es materia de cumplimiento y que en su artículo 1 establece expresamente lo siguiente: “Disponer el pago de los beneficios sociales de la Sra. (…) en la suma de S/. 5 000.00 nuevos soles, más intereses legales.”

5.   Sin embargo, pese al tiempo transcurrido no se cumple con el pago indicado pese a que los beneficios sociales de los trabajadores tienen prioridad sobre cualquier obligación, situación que motiva la presentación de esta demanda.

6.   No está demás advertir que he cumplido con cursar la carta notarial correspondiente, sin que la autoridad administrativa haya cumplido en el plazo de ley con realizar la actuación respectiva.


V.- Requisitos especiales de procedencia conforme al Tribunal Constitucional

Estando a los fundamentos 14 y 15 de la Sentencia recaída en el EXP. N.° 0168-2005-PC/TC, procedo ha indicar el cumplimiento de los requisitos previstos por el TC en los siguientes términos:

a) Ser un mandato vigente. El acto cuyo cumplimiento se solicita fue emitido en enero de 2012.

b) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. El acto en su artículo 1 establece de manera indubitable el monto que se debió de pagar.

c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. El acto es tan claro que no necesita de interpretaciones.

d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. En ninguna parte el acto fue condicionado a cuestiones presupuestales

e) Ser incondicional. El acto no esta condicionado.

f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. Reconoce mi derecho al pago de beneficios sociales.

g) Permitir individualizar al beneficiario. Expresamente el artículo 1 del acto me sindica como beneficiaria.


VI.- Fundamentos de derecho.

Sustento la presente demanda en el artículo 200, inciso 6, de la Constitución que establece que “Son garantías constitucionales: (…) 6. La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.”

VII.- Monto del petitorio

Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero. El monto consignado no es el objeto de la presente demanda sino el cumplimiento de un acto administrativo

VIII.- Vía procedimental

La vía especial prevista en el Código procesal constitucional.

IX.- Medios probatorios.

1.   Copia certificada de la resolución cuyo cumplimiento se solicita.

2.   Carta notarial de reclamación de cumplimiento de acto administrativo, con lo que acredito haber cumplido con el requisito especial de la demanda.

3.   Liquidación de beneficios sociales.



X.- Anexos.

1-A Copia mi DNI.

1-B Copia certificada de la resolución cuyo cumplimiento se solicita.

1-C Carta notarial de reclamación de cumplimiento de acto administrativo, con lo que acredito haber cumplido con el requisito especial de la demanda.

1-D Liquidación de beneficios sociales.



POR LO EXPUESTO:

A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.



Arequipa, 04 de agosto de 2012.



FIRMA DEL INTERESADO.            FIRMA DEL ABOGADO

Comentarios