MODELO DE DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE CUMPLIMIENTO DE UNA NORMA LEGAL EN EL RÉGIMEN LABORAL CAS

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
En otra entrada le ofrecimos el modelo de una demanda de cumplimiento de un acto administrativo, en el presente caso le ofrecemos un modelo de una demanda de cumplimiento de una norma legal, en este caso, del Reglamento del Decreto legislativo 1057 (sobre el régimen laboral CAS). No debemos de olvidar que una demanda contencioso administrativa de cumplimiento de una norma es distinta de una demanda constitucional de cumplimiento, mientras la primera busca hacer efectivo el principio de legalidad, en el segundo se pretende garantizar los derechos de los ciudadanos. Algunos consideran que el proceso constitucional de cumplimiento debe de desaparecer por cuanto este proceso contencioso cumple también con la finalidad del referido proceso constitucional. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RICARDO LUJANO)

Modelo de demanda contencioso administrativa de cumplimiento de una norma legal
EXPEDIENTE               :
ESPECIALISTA                        :
ESCRITO                    :
SUMILLA                    : Demanda contencioso administrativa.

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO

(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI 41652641, con dirección domiciliaria en (…), señalando domicilio procesal en (…); a Ud.,  respetuosamente, digo:

De los demandados y su dirección domiciliaria
El HOSPITAL HONORIO DELGADO, debidamente representado por su director (…), a quien se le deberá de notificar en con dirección domiciliaria en Av. Alcides Carrión 505, Cercado de Arequipa.
Petitorio.
Interpongo demanda para que el demandado cumpla con SUSCRIBIR el contrato administrativo de servicios en el cargo de CIRUJANO DENTISTA del HOSPITAL HONORIO DELGADO al haber ganado el dicho derecho en el Proceso de Convocatoria a Concurso CAS 001-2012-HRHD conforme a lo previsto en el Artículo 3.1 del Reglamento del Decreto Legislativo 1057.
Actuación impugnable
Siendo que en el presente caso, el demandado no cumple con suscribir el contrato que me corresponde, la actuación impugnable es la contenida en el Artículo 4, inciso 2 del TUO de la Ley 27584 que establece que “Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas: (…)2. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública.”
Pretensión impugnatoria.
Siendo que se pide el cumplimiento de una actuación, la pretensión que se tramita es la contenida en Artículo 5, inciso 4 del TUO de la Ley 27584 que establece que “En el proceso contencioso administrativo podrán plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: (…) 4. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.”
Excepción al agotamiento de la vía administrativa.
Estando a la pretensión formulada, me encuentro en la excepción prevista en el Artículo 21, inciso 2 del TUO de la Ley 27584, para lo cual he cursado la reclamación respectiva que adjunto a la presente.
Fundamentos de hecho.
1.      La suscrita es Cirujano dentista de profesión.
2.      Es del caso que a finales de marzo del presente año se ha emitido CONVOCATORIA para proceso de selección 003-2012- C.A.S.- en el Hospital Honorio Delgado.
3.      La suscrita ha participado en el mencionado concurso, siendo que en el mismo se ha publicado el acuerdo final a ranking que adjunto a la presente en el que salí en el segundo puesto para ser contratada como cirujano dentista, siendo que mi número de expediente administrativo fue el 134.
4.      Después de esta publicación se emiten los resultados finales el 29 de marzo de los corrientes situación que genera el derecho a que se me adjudique el cargo para que postulé, por ser declarada una de las ganadoras del concurso.
5.      De conversaciones verbales, se me indicó que debía de  esperar a que se regularice mi situación por treinta días, siendo que al no encontrar solución a mi problema por parte de los denunciados con fecha 07 de junio de 2012 he solicitado la adjudicación de plaza odontólogo.
6.      Incluso antes de presentar este último escrito he pedido verbalmente entrevistarme con el Gerente Regional de Salud para solucionar mi problema,  siendo que la secretaria encargada me indicó que se comunicarían conmigo para darme la cita, y que, en todo caso, el director del Hospital sería el llamado a resolver mi situación. Nunca se han comunicado para darme la cita.
7.      También he pedido entrevistarme personalmente con el Director del Hospital siendo que no he podido porque se me indica que el director tiene asuntos más importantes que resolver, siendo que de tanto ir se me indica que el expediente había sido remitió al Sub Director General quien me indicó que dejarían sin efecto el concurso en lo que respecta sólo a los odontólogos no dando mayores explicaciones.
8.      Como se verifica pese ha haber ganado un concurso para ostentar un trabajo lo que me crea una expectativa de empleo, la demandada no da solución a mi problema lo que motiva la presentación de esta demanda.
Fundamentos de derecho.
Como sustento indico el Artículo 3.1 del Reglamento del Decreto Legislativo 1057 “Para suscribir un contrato administrativo de servicios las entidades públicas deben observar un procedimiento que incluye las siguientes etapas: (…)           4. Suscripción y registro del contrato: Comprende la suscripción del contrato dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados.”
En el presente caso, habiendo ganado el concurso corresponde se proceda a la suscripción del contrato administrativo de servicios, lo cual a la fecha no se hace.
Monto del Petitorio.
Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero.
Vía procedimental.
A la presente le corresponde la vía del proceso de urgencia, por cuanto se acredita que la demandante es ganadora de un concurso, la norma es clara en indicar que se debe de suscribir un contrato para trabajar y se acredita la necesidad de tutela urgente por cuanto el contrato CAS es plazo determinado y es posible que el empleo ganado sea ocupado.
Medios probatorios.
1.      Copia del Aviso de Convocatoria del PROCESO DE CONVOCATORIA A CONCURSO CAS 003-2012-HRHD, donde se verificará todo el cronograma de este proceso en el que participé.
2.      Copia certificada de mi Solicitud de postulante al PROCESO DE SELECCIÓN antes indicado.
3.      Copia del Informe de Evaluación de Postulante Odontólogo DONDE SE VERIFICA QUE EN UN INICIO SE INDICÓ QUE NO REUNO LOS RQUISITOS DE CONVOCATORIA, Y EN LA PARTE FINAL SE INDICA QUE SE REEVALUARÁ.
4.      Copia certificada de mi Solicitud de Reclamo re-evaluación de expediente, POR LO QUE RECLAMO DEL ANTES MENCIONADO INFORME.
5.      Copia del ACTA 006-2012-GRA/GRS/GR-HRHD/DG-CCCAS que en la tercera página indica que se re-evalúa mi expediente, razón por la cual fui considerada posteriormente como ganadora.
6.      Copia de la PUBLICACIÓN FINAL DE GANADORES DONDE S VERIFICA QUE HE GANADO EL CONCURSO
7.      Copia certificada de mi escrito de reclamación de 07 de junio de 2012 con lo que acredito el agotamiento de la vía administrativa.
Anexos.
1-A Copia de mi DNI.
1-B Copia del Aviso de Convocatoria del PROCESO DE CONVOCATORIA A CONCURSO CAS 001-2012-HRHD, donde se verificará todo el cronograma de este proceso en el que participé.
1-C Copia certificada de mi Solicitud de postulante al PROCESO DE SELECCIÓN antes indicado.
1-D Copia del Informe de Evaluación de Postulante Odontólogo DONDE SE VERIFICA QUE EN UN INICIO SE INDICÓ QUE NO REUNO LOS RQUISITOS DE CONVOCATORIA, Y EN LA PARTE FINAL SE INDICA QUE SE REEVALUARÁ.
1-E Copia certificada de mi Solicitud de Reclamo re-evaluación de expediente, POR LO QUE RECLAMO DEL ANTES MENCIONADO INFORME.
1-F Copia del ACTA 006-2012-GRA/GRS/GR-HRHD/DG-CCCAS que en la tercera página indica que se re-evalúa mi expediente, razón por la cual fui considerada posteriormente como ganadora.
1-G Copia de la PUBLICACIÓN FINAL DE GANADORES DONDE S VERIFICA QUE HE GANADO EL CONCURSO
1-H Copia certificada de mi escrito de reclamación de 07 de junio de 2012 con lo que acredito el agotamiento de la vía administrativa.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.
Arequipa, 02 de julio de 2012.

Comentarios