DESCANSO INTEGRAL DEL TRABAJADOR: PRONTITUD Y SOBREAVISO

ÁREA: DERECHO LABORAL PRIVADO
A continuación le ofrecemos un resumen de un artículo que encontramos sobre el respeto al descanso del trabajador, estos supuestos son la prontitud y sobre aviso. Les ofrecemos el resumen del artículo indicado en español, a continuación encontrará el mismo resumen en portugués con indicación de donde puede encontrar el texto completo. (AUTORES: RODOLFO MOURA CAEIRO y JOSÉ MARÍA PACORI CARI)


Resumen en español:

Se hace referencia al tratamiento jurídico de los periodos de tiempo denominados “prontitud” y, principalmente, el “sobre aviso” que en diversas situaciones ocasionan la disposición del trabajo sin efectiva contraprestación.

El tiempo de prontitud es aquel en que el trabajador se queda en el establecimiento empresarial sin trabajar, pero aguardando una eventual orden patronal para retornar al servicio. El hecho de saber que puede ser llamado para el trabajo en cualquier momento durante el periodo de prontitud perjudica el efectivo descanso y limita las posibilidades de un empleado, en tales periodos, interfiriendo plenamente en otras actividades que se realizan con posterioridad a la jornada de trabajo.

El tiempo de sobre aviso es aquel en que el trabajador se queda en su casa (normalmente descansando después de cumplir su jornada de trabajo), aguardando la eventual orden patronal para retornar al servicio.

Lo peor es que diversos juzgadores parecen no comprender, en el caso específico del sobre aviso, que el bien jurídico a ser protegido es el descanso integral del trabajador, independientemente del local en que ocurra.

Además, el tiempo en que el trabajador está a disposición del empleador, aunque solamente este aguardando el eventual llamado, es periodo de jornada de trabajo.

De esta manera, en el caso que el empleador quiera fijar periodos de prontitud debe remunerar el tiempo exigido a razón de 2/3 del valor de hora normal. En este mismo sentido, cuando quiera el empleador fijar periodos de sobre aviso debe remunerar el tiempo exigido a razón de 1/3 del valor de hora normal.

Resumen en portugués:

Faço referência ao tratamento jurídico dos períodos de tempo denominados prontidão e, principalmente, sobreaviso, que em diversas situações ensejam disposição de trabalho sem efetiva contraprestação.

O tempo de prontidão é aquele em que o trabalhador fica no estabelecimento empresarial sem trabalhar mas aguardando eventual ordem patronal para retornar ao serviço. O fato de saber que pode ser chamado para o trabalho a qualquer momento durante o período de prontidão prejudica o efetivo descanso e limita as possibilidades de o empregado, em tais períodos, se inserir plenamente em outras atividades após a jornada laborativa.

O tempo de sobreaviso é aquele em que o trabalhador fica em sua casa (normalmente descansando após ter cumprido sua jornada de trabalho), aguardando eventual ordem patronal para retornar ao serviço.

O pior é que diversos julgadores parecem não compreender, no caso específico do sobreaviso, que o bem jurídico a ser protegido é o descanso integral do trabalhador, independentemente do local em que ocorra.

Ademais, o tempo em que o trabalhador está à disposição do empregador, ainda que somente aguardando eventual chamado, é período de jornada.

Assim, caso queira o empregador fixar períodos de prontidão, deve remunerar o tempo exigido à razão de 2/3 do valor da hora normal. No mesmo sentido, caso queira o empregador fixar períodos de sobreaviso, deve remunerar o tempo exigido à razão de 1/3 do valor da hora normal.”

(Esto es un resumen del artículo denominado “PRONTIDÃO, SOBREAVISO E VALORIZAÇÃO SOCIAL DO TRABALHO” escrito por Amauri Cesar Alves. En: www.direitodotrabalhoessencial.com.br)

Comentarios