MODELO DE DENUNCIA PENAL POR ABUSO DE AUTORIDAD

ÁREA DERECHO ADMINISTRATIVO PENAL
En otra entrada ofrecimos un modelo de demanda por la comisión del delito de omisión de funciones, en este caso les ofrecemos una demanda por el delito de abuso de autoridad. En el Perú este delito es uno de los más recurrentes por los funcionarios ya sea haciendo un uso excesivo de su poder o por desvío de poder. (JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)
Modelo de denuncia penal por abuso de autoridad
DENUNCIA PENAL POR ABUSO DE AUTORIDAD
SEÑOR FISCAL PENAL DE TURNO
(NOMBRE DEL DENUNCIANTE), identificada con DNI 29401653, con dirección domiciliaria para notificaciones en (Indicar una dirección para que lo notifiquen); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Delito denunciado.
Se denuncia la comisión del delito de ABUSO DE AUTORIDAD  previsto en el Artículo 376 del Código Penal que indica “El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.”
Delito presuntamente cometido por las siguientes personas en su calidad de funcionarios públicos
II.- De los denunciados y su dirección
(Indicar el nombre del funcionario), en su calidad de Jefe de la Unidad de personal del Hospital (…)
(Indicar el nombre del funcionario), en su calidad de Jefe de Estadística e Informática del Hospital (…)
A quienes se les deberá de notificar en las instalaciones del Hospital (…) sito en (…)
III.- Hechos denunciados.
1.      La suscrita es enfermera del Hospital y ha venido tratándose por un problema de várices, siendo atendida en el consultorio externo de Cirugía mujeres del Hospital Honorio Delgado generándose una Historia Clínica.
2.      Siendo mi delicado estado de salud, me vi en la necesidad de presentar mi solicitud de licencia por enfermedad, para lo cual tenía que recabar el certificado médico correspondiente.
3.      El Certificado médico que se me expide indica “DESCANSO MÉDICO POR NUEVE (9) DÍAS A PARTIR DE LA FECHA, indicándose entre comillas que lo expresado “Es copia de la Historia Clínica a la que nos remitimos”, firmando en conformidad el Director de la Oficina de Estadística e informática.
4.      Debido a que mi salud no era la ideal, el escrito fue hecho por mi hija de la manera que consideramos pertinente y se entregó adjunto el referido certificado médico confiando en que el mismo era correcto (buena fe procesal).
5.      Sin embargo, regresando del descanso solicitado me doy con la sorpresa que se me había descontado diez días por inasistencia, ello por cuanto se había cometido un error en la expedición del Certificado médico antes mencionado ya que al hacer la transcripción no se verificó que en mi Historia Clínica se indicaba 19 días de descanso y no nueve como erróneamente se había consignado.
6.      Siendo que el error cometido no es mi responsabilidad por cuanto no soy la encargada de transcribir lo indicado en una historia clínica, solicité la devolución de lo indebidamente descontado, siendo que pese a las múltiples situaciones que se me aconsejaron, lo que obtuve es que se me notifique el Oficio 534 (acto impugnado) que devuelve mi expediente por extemporáneo.
7.      Por su parte el Jefe de Personal denunciado me ha indicado que el error generado es culpa mía, sin tomar en cuenta que el numeral 1.6 artículo IV de la Ley 27444 indica “Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento.”
8.    Asimismo, el Jefe de la Unidad de Informática lejos de dar solución al problema me ha indicado que es mi responsabilidad y que el descuento indebido me lo van a pagar como si fueran vacaciones, lo que incluso implica que me reducirán mis vacaciones por un error que no he cometido.
IV.- Medios probatorios.
1.      Los certificados médicos emitidos donde se verifica el error cometido por los funcionarios denunciados.
2.      La orden de descuento por inasistencias y la boleta de pago donde se verifica el descuento.
3.      El oficio por el que el Jefe de personal pide se pague a cuenta de vacaciones lo indebidamente cobrado.
4.      Las declaraciones de los denunciados.
V.- Anexos
1-A Los certificados médicos.
1-B La orden de descuento por inasistencias y la boleta de pago donde se verifica el descuento.
1-C El oficio por el que el Jefe de personal pide se pague a cuenta de vacaciones lo indebidamente cobrado.
1-D Copia de mi DNI.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido iniciar las investigaciones que correspondan.


FIRMA Y HUELLA DIGITAL DEL DENUNCIANTE

Comentarios

  1. PREVIO MIS SALUDOS, AGRADEZCO QUE SE TENGA ALGUNOS MODELO QUE SON AYUDA PARA PERSONAS QUE NO ESTAMOS DENTRO DE LA ABOGACIA, PERO SON INDISPENSABLES PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO; AGRADEZCO Y ESPERO TENER MAYOR COMUNICACION.

    GRACIAS.


    CRISTOBAL VIVANCO VELA
    DNI 01227970
    cvivela@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las gradias debeos darle a Ud. que visita nuestro blog, esperamos seguir sirviendole, no dude en escribirnos y pedir lo que necesite que de star dentro de nuestras posibilidades se lo entregaremos

      Eliminar
    2. felicitaciones a los doctores del grupo Hiram, a ellos mi reconocimiento. por su blog. saudos que sigan actualizando su blog.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario seguiremos trabajando
      Atentamente, José María Pacori Car

      Eliminar
    4. en el Sor Querubina De San Pedro cuya direccion es av el Sauce 421 Jardines de Higuereta Surquillo hay una profesora de nombre Giovana Tejeda que ensena
      el curso de razonamiento verval a primero y segundo de secundaria que deben investigar en vacaciones da vacacional para los alumnos que no han pasado
      esta profesora grita a los alumnos trata mal a padres y alumnos tambien tiene la costumbre de hacerle la vida imposible algunos alumnos emplea el bulling
      y la madre la protege deberian sacarla del colegio

      Eliminar
    5. AMIGO SI ME PUEDES AYUDAR, YO EJERCIENDO CARGO DE GERENTE MUNICIPAL Y HABIENDO DESCUBIERTO ACTOS DE CORRUPCION EN LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA PÚBLICA, AL ESTAR ELABORANDO EL INFORME CORRESPONDIENTE, SE ME HA COMUNICADO VERBALMENTE QUE ENTREGUE EL CARGO, Y CON FECHA ANTERIOR HAN EMITIDO UNA RESOLUCION CESANDOME EN EL CARGO, PARA IMPEDIR QUE EMITA MI INFORME, ESO HACE TRES DIAS, PERO HASTA AHORA NO HE FIRMADO NOTIFICACION ESCRITA, DEL ESE EN EL CARGO. CO MO PUEDO HACER QUIERO ENTREGAR EL CARGO FORMALMENTE PERO INGRESAR EL INFORME QUESE ENCUENTRA ELABORADO DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN AGRAVIO DEL ESTADO, QUIERO DENUNCIAR AL ALCALDE POR ABUSO DE AUTORIDAD, Y REALIZAR LLA DENUNCIA PENAL POR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN ENCONTRADOS

      Eliminar
  2. Saludos a todos los Doctores del grupo hiram les felicito por esta noble causa de facilitarnos estos escritos muy importantes quisiera que por favor tambien incluyan temas de familia y penal .gracias y Dios les ayude en su contribucion y enzeñanza. atentamente..anonima :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu opinión nos ha agradado, así que le diremos a Deyanira Solorio que se ocupe de lostemas de familia y ha Cesare Montale en los temas de penal, gracias

      Eliminar
  3. hola, tendria un modelo de apelacion de sentencia sin efecto suspensivo, en lo civil. se lo agradeceria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tener tiempo de subir este modelo, lo haga en este fin de semana, gracias por la confianza

      Eliminar
    2. Bueno, estuvimos revisando, no existe en el Perú un recurso de apelación sin efecto suspensivo respecto de una sentencia, más si existe este tipo de recurso contra un auto, cuando expresamente lo indica la ley. Bueno eso es mi conocimiento, ya hemos subido el model oque solicitaste con esta aclaración por cierto, esperamos haberte ayudado

      Eliminar
  4. agradecimiento especial, es un aporte importante para los que estamos con sed de justicia en este pais ;y uds. nos anima a denunciar tanto abuso .sigan publicando modelos de denucia en diversas instancias no solo en lo penal sino en lo administrativo. Soy un docente preocupado por la corrupcion en este sector y quisiera que publicara casos de delitos en este sector para apoyar a otros colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, muy pronto subiremos varios modelos de denuncias sobre delitos contra la administración pública, sólo que el tiempo es tan corto que a veces nos demoramos, pero eres la tercera persona que nos comenta sobre esto, así que se ha convertido en una obligación para nosotros, espero que nos sigas visitando, gracias, muchas gracias

      Eliminar
    2. en serio que son de gran ayuda no queda mas que agradeserles por la ayuda y desde luego sin quere ser exijente me gustaria que subieran mas denuncias sobre delitos contra la administracion publica

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el apoyo, a veces, pasan semanas y nadie comenta, parecería que no sirviera lo que hacemos, pero aún así lo hacemos, bajo el principio de que al servir a los demás seremos libres,bueno, si tenemos una deuda pendiente con nuestros lectores, es la cuarta vez que nos piden más modelos de denuncias, la verdad es que tengo el sueño de un día ponerme a trabajar toda la noche y subir por cada delito contra la administración pública un modelo de denuncia, lo haremos por el bien de nuestros hermanos, gracias

      Eliminar
  5. Me parece un buen aporte a muchisimos servidores publicos ya que no solo estan contribuyendo con nuestra economía, sino además nos estan enseñando e ilustrando sin interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias captaste el objetivo del blog, el ahorro de nuestros hermanos, muchos profesionales se dedican a esconder la información que se brinda en este blog para lucrar con ella a gran escala (el dinero no lo es todo), como si fueran algo que sólo los profesinales del derecho podemos hacer, en tiempos remotos el derecho era algo muy cercano al ciudadano, no dudamos que en cuestiones complejas se tenga que recurrir a un profesional, pero incluso este blog les ayudará a calificar la calidad del profesional que se contrata. Pero también eso no es todo, muchos jovenes abogados encontraran en este blog modelos para hacer sus propios escritos, esperamos que sean honestes e indiquen la fuente, a ellos también va este blog, en un país que tiene tanta pobreza material y espiritual, soy un abogado con no muchos recursos económicos, pero no soy ambisioso pretendo ayudar a nuestro país. Gracias

      Eliminar
    2. Leí su modelo y luego leí su respuesta del 30 de noviembre de 2012, estoy en todo de acuerdo con su filosofía, lo felicito y le envío un gran abrazo desde Uruguay.

      Eliminar
    3. Gracias al hermano país de Uruguay, justo este comentario me hizo sentir mucho mejor de lo que hoy estoy: seré profesor de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle, asi que seguiré trabajando, gracias
      JOSE MARIA PACORI CARI

      Eliminar
  6. hol quisiera saber si me an denunciado y que tiempo demora en llagar una notificacion
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende del Ministerio Público, si el Ministerio Público, por lo tanto, el Fiscal donde cayo la denuncia tiene una carga procesal (mucho trabajo) entonces se puede demorar de una semana a un mes en notificarte. Si no tiene carga procesal lo puede hacer en tres días, pero esto sólo es la etapa inicial de investigaciones preliminares, así que en esta parte no hay ue preocuparse mucho, salvo que el delito sea grave y si lo has cometido de manera evidente.

      Eliminar
  7. quisiera denunciar en lo penal ,sobre el caso que les remito por favor explicarme si es posible y tambien quisiera apoyar a los padres de los alumnos del colegio que se perjudican por la diferencia de notas y no seria posible que compitan dado que la academia les coloca notas de 14, el gobierno regional de huancavelica indica que etamos obligados a transcribir notas de la academia al colegio,bajo directiva redional 035.
    quisiera denunciar Por abuso de autoridad al presionárme en modificar promedios de evaluación en registro oficial al director de la I.E. dao que no acepta los promedios de mis registros oficiales y me presiona para que los modifique.no acepta que los alumnosde la cademia sean desaprobados a pesar de sus evaluaciones,por ser alumnos de esta academia TALENTOS sustentada por el gob . reg huancavelica intenta aparecer como un proyecto innovador y eficiente y este director intenta que los pdres de familia de estos alumos de la acedmia pasen de año directamente, estos alunos no ingresan a las aulas del colegio,porque la acdemia tiene el misamo horario, no llevan la misma curricula del estado.
    soy el unico docente que se niega a aprobarlos sin que sustenten con evaluaciones ,el resto de docentes les colocaron notas arobatorias bajo el beneplacito del director y el malestar de los alumnos que permanecen en el colegio(indican que los alumnos de la cademia son mejores con sus notas minimo de promedio 14 colocados por la academia y sustentadas en los registros de los docentes) , se les indico que si ellos quieren colocar notas ellos los firmen ,pero la directiva regional de huancavelica indica que los docentes del colegio somos responsables de transcribir esas notas en nuestros documento oficiales. agradecido de antemano por su apoyo,lo cual a mi parecer es un delito ya que nadie puede obligarsele por acto no realizados a firmar documentos oficiales en este caso REGISTROS,ACTAS,SIAGIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas preocupado, es posible que te apersones al Ministerio público o Fiscalía de tu ciudad y pidas la intervención del Ministerio Público, no te aconsejo que sea tu el que denuncie directamente, porque corre peligro tu trabajo, además si eres el único, te harán un cargamonton, apersonate a un fiscal y cuentale lo sucedido para que el de oficio investigue manteniendo la reserva de la denuncia para no perjudicarte, hasta luego

      Eliminar
    2. doctor muy agradecido por su consejo ;quisiera solicitarle si hay un argumento legal para denunciar penalmente a este director,porque hasta ahora me ha remitido 04 memorándum,ha llamado a los especialistas de la UGEL como una forma de presión para que cambie las notas de los alumnos de la academia, en el cuarto memorándum que me "solicita la rectificación de las notas de su registro con respecto a los alumnos de la academia talentos-Beca 18",ante esto he denunciado a la UGEL a este director por abuso de autoridad,pero, no intervienen .Este director es regidor del municipio de Churcampa Huancavelica,es director en el colegio y además su partido gano las elecciones regionales y de la provincia.EN SU MEMORANDUM INDICA QUE en salvaguarda de los derechos de los alumnos ,él suspende mis registros oficiales, que a pesar que los registros han ingresado por mesa de partes a la Ugel y también a la institución intenta acusarme de incumplimiento de funciones. Dr. tambien le indico que no ha suspendido los registros de los otros 11 docentes porque estos alumnos de la academia están aprobados, solo el mio los cuestiona. Necesito que ud. me indique los argumento legales para una denuncia pena. Existe una directiva regional 035 de la región Huancavelica que indican que las notas de esta academia deben ser promediadas con las notas del colegio; el ministerio educación no reconoce a las academias como nivel educativo; la mayoria de profesores que enseña en esta academia son de este mismo colegio. y el nivel de enseñanza que debían resguardar la Ugel,no lo hace. espero su respuesta ,siempre muy agradecido por su valioso tiempo.

      Eliminar
    3. Bueno, según se ve tu situación resulta complicada, sin embargo, considero oportuno darte algunas alternativas.
      1. Recurre a la Contraloría de la República para verificar que puede tomar nota verbal de tu denuncia.
      2. Presenta una denuncia por abuso de autoridad ante el fiscal penal o ministerio público de tu provincia.
      3. Presenta una denuncia adminsitrativa, ante el regidor que sea contrario al parecer de este regidor-director para que aproveche la coyuntura y persiga políticamente.
      4. Presenta un escrito, solicitando se dejen sin efecto los memorandums comunicados y se cesen los actos de hostilidad en tu contra y comunica esta carta mediante otra carta al presidente de tu gobierno regional, al director regional de educación, al ministerio de educación.
      5. Recurre a la defensoría del puebo por el respeto de tu derecho fundamental al trabajo.
      Es todo cuanto te puedo aconsejar, disculpa la demora en la respuesto, es que las fiestas si que afectan a todos. Gracias.

      Eliminar
  8. hola buenos días quisiera saber como hago para saber si me han denunciado por favor ayúdenme con mi consulta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes acercarte a la mesas de partes del MInisterio Público, también llamado fiscalía, para averiguar si se ha presentado alguna denuncia en tu contra, recuerda que esta información resulta pública para efectos de proteger tus derechos

      Eliminar
    2. a que se refiere con que resulta publica para proteger mis derechos

      Eliminar
  9. a que se refiere con que resulta publica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la pregunta, sin embargo si te refieres a la acción penal la misma puede ser pública o privada, es pública por que la denuncia la formaliza el Fiscal ante el Juez por cuanto el delito cometido afecta a la sociedad en su conjunto, es privada por cuanto el mismo interesado recurre en querella a un juez por un delito que no interesa a la sociedad pero si al interesado, como por ejemplo la injuria o difamación.

      Eliminar
    2. y por difamacion o injuria que tiempo demora en que me notifiquen si fuese el caso y como se si me ha denunciado

      Eliminar
    3. Para que notifiquen una resolución se tiene cinco días hábiles, una vez que te nortifiquen recién te enterarás de la denuncia y recién puedes ejercer tu defensa.

      Eliminar
    4. tube un mal entendido hace 2 meses en el cual hable de mas. usted cree que me hayan denunciado.

      Eliminar
  10. Sr. Jose Maria Pacori.
    Tengo un proceso por violencia familiar en donde yo soy la denunciada, la parte denunciante recurre a la filcal indicando que los agredo o insulto la fiscal con la versión de esta persona esta mandando a multar e incluso a solicitado al juez orden de detención por 24 hora, es posible que solo con la manifestación de la señora sin pruebas el juez ordene la multa o detención, Tambien me ha acusado de estar grabandolos cuando sale pues he puesto una camara en una ventana que filma el ingreso a mi domicilo, esta persona ha hecho una constatación policial indicando que le filmo sus partes intimas cuando suben por las escaleras, el policia a puesto todo lo que esta señora indica, agradecere me oriente, yo anteriormente denuncia al fiscal pues me trato de ignorante y en su interrogatorio se mostro parcializado a la parte denunciante la parecer son represarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. En principio sin pruebas no se puede imputar una falta, por cuanto hacer lo contrario es contravenir el principio de presunciòn de inocencia. Ahora, si esto no está haciendo el Juez, es porque se ha parcializado tal vez debido a la conversación previa de los que te denunciaron de tal manera que el Juez se ha convertido en Juez y Parte en tu contra, si la situación está tan mal, y porque no tiene nada que perder, te recomendaría que te apersones a la Oficina de Control del Poder Judicial para que presentes una queja, puedes hacerlo de manera verbal o por escrito, en este caso, la oficina de control requerirá al juez exprese sus descargos, lo cual hara que el juez modere su conducta.

      Eliminar
  11. tube un mal entendido hace 2 meses en el cual hable de mas. usted cree que me hayan denunciado. por difamacion y como puedo averiguarlo.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad, es posible cualquier denuncia, sin embargo, tenemos que verificar el estatus social de la persona ofendida, si es de clase social con poco ingreso, el recurrir en una querrella por difamaciòn le costará caro, más aún que tiene que pagar los honorarios de un abogado, a lo que se suma el hecho que tiene que probar la situación, en este caso si dijeste cosas donde sólo ustedes dos escucharon resulta tonto denunciar difamación, no se tiene pruebas, respecto a saber, recurre a la corte superior de justicia de tu provincia y has una busqueda en lo penal con tu nombre, disculpa la demora. me escribiste dos veces, pero las fiestas demoraron a todos. Gracias por la espera.

      Eliminar
    2. pero han pasado dos meses en caso me haya denunciado usted cree que demoren tanto en notificarme la denuncia, ademas el tiene un familiar que es abogado

      Eliminar
    3. Bueno, considero que no te debes de preocupar tanto, si te llega la denuncia, te llegara y te defenderas, pero y si no llega, no te preocupes por supuestos que no se han dado, no somos brujos ni adivinos, pasa las fiestas tranquilo, hasta luego

      Eliminar
  12. hola; disculpa. ¿como puedo haceer si en la municipalidad me niegan la solicitud de serbicios de agua y desague haviendo ya presentado todos los requicitos ?

    ResponderEliminar
  13. DR. gracias por su respuesta, mi consulta es:
    El director de un colegio puede ser denunciado y procesado por delito de abuso de autoridad? por que no me queda claro si ese director tiene la categoria de funcionario publico.
    Otro:
    si no estoy conforme con una resolucion administrativa de la direccion regional de educacion tengo que apelar, pero, si tampoco estoy de acuerdo con el fallo en segunda instancia puedo formular el recurso de revisión? ante quien presento y quien lo resuelve, y en que plazo,y si paralelamente puedo ir a la via contenciosa administrativa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas yo quisiera saber sobre una carta poder de un preso es igual o como se hace algo en especial espero me pueda ayudar se lo agradecería y gracias por brindar este espacio y tengo fe que usted podra ayudarme asi como lo hace con todos gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carta poder siempre es la misma, lo que es diferente es establecer si para que un preso otorgue poder a otra persona se requiere una escritura pública, una carta poder con firma legalizada o una carta poder simple, esto depende de las situaciones concretas para las que se otorga poder

      Eliminar
  15. Buenas Dr. gracias por la respuesta; ingrese a laborar en el 2005 a la municipalidad en el 2009 me abren proceso administrativo y me botan del trabajo en el 2013 me reincorporo judicialmente exactamente el 02 de enero estoy en planilla desde el 2005 según la ley del estado corresponde la escolaridad y me dicen en el trabajo q no me corresponde de acuerdo a ley ... quisiera saber si eso es cierto y q debo hacer

    ResponderEliminar
  16. DR. gracias por su respuesta, mi consulta es:
    El director de un colegio puede ser denunciado y procesado por delito de abuso de autoridad? por que no me queda claro si ese director tiene la categoria de funcionario publico.
    Otro:
    si no estoy conforme con una resolucion administrativa de la direccion regional de educacion tengo que apelar, pero, si tampoco estoy de acuerdo con el fallo en segunda instancia puedo formular el recurso de revisión? ante quien presento y quien lo resuelve, y en que plazo,y si paralelamente puedo ir a la via contenciosa administrativa.

    ResponderEliminar
  17. Estimados Dr(es) mi consulta es:
    Si el representante legal de una empresa contratista puede denunciar a la entidad del estado especificamente a un funcionario publico (administrador de contrato) por abuso de autoridad ya que en forma indebida me niega el pago y la aplicacion de penalidad del 20% perjudicando econocmicamente, moralmente y practicamente sin poder recurrir a iniciar un arbitraje ya que para eso se necesita dinero para poder seguir con el procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que adecue esta denuncia a una denuncia que contenga tres delitos: el abuso de autoridad, la omisión de funciones y retardo injustificado de pago, presente la denuncia narrando los hechos no olvide de colocar los documentos que lo acreditan como representante de la empresa, recuerde que no requiere de abogado. Luego le sugerimos que con los cargos de la denuncia presentada se envie una carta al funcionario denunciado para que tome conocimiento, ello como una forma de presi{on psicol{ogica para que cumpla con us deberes

      Eliminar
    2. muy buena respuesta dr. ahora mismo adecuo esta denuncia

      Eliminar
  18. Estimado Doctor,lo agredesco infinitamente por tan interesante trabajo que viene realizando su empresa,demostrando su vocacion de servcio,publicando temas totalmente del que hacer diario, que en muchos casos como administrados nos vemos vulnerados en nuestros legimitmos derechos, por malos funcionarios, pero asi tambien lo sugiero a que por favor publique mas moledos de denuncis sobre abuso de autoridad, en la modalidad de incumplimiento de deberes funcionales,peculado,patrocinio por abogado que trabaja entidad publica del estado, casos que se suscitan a diario con funcionarios del sector educacion, y otras entidades del estado, y con la venia de los fiscales que solo emiten resoluciones con la bendita palabra "NO HA LUGAR" y archivase definitivamente. y quien va a resarcir el daño moral, y economico causado al administrado por actitudes totalmente abusivas. Lo agradecere un vez mas por sus prontas publicaciones sobres lo solicitado.

    ResponderEliminar
  19. MUCHISIMAS GRACIAS SEÑORES ABOGADOS DE LA CORPORACION HIRAM ESTOY TAN SEGURO QUE LAS PUBLICACIONES O MODELOS DE DENUNCIAS Y OTROS QUE ESTANCOLGADAS EN EL BLOG SIRVEN PARA AQUELLOS QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LEYES Y POR QUE NO DECIR TAMBIEN DE LOS QUE SABEN DE NORMAS LEGALES (ABOGADO) SINCERAMENTE RECIEN ENCONTRE ESTA PAGINA WEB Y ME INTERESA, SIGAN ADELANTE CORPORACION HIRAM, QUE DIOS LES BENDIGA, ESTARE LLAMANDOLES AL NUMERO DE CELULAR QUE LO ANOTÉ. GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Gracias por su respuesta doctor; mi consulta es; soy trabajador administrativo del sector educacion, de mis remuneraciones que tenía hasta diciembre del 2012, en el mes de enero y febrero me quitaron 4 rubros que hacen un total de 300 nuevos soles, que pasan a ser incentivos laborales (cafae) por tanto ya no figura en mi boleta de pagos, lo cual me perjudica por que pienso en presentar mi jubilacion y mi remuneracion va a ser mínima. será posible presentar una accion de amparo por vulnerar mis derechos constitucionales, u otro tipo de demandas, gracias doctor por su respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este tipo de informacion de mucha importancia para nosotros como estudiantes y abogados.!

    ResponderEliminar
  22. en principio felicitarlo por conducir un blog ACTUALIZADO CON RESPUESTAS UITLES Y CONFIABLES.Dr. mi caso es que tengo que subsanar ante RRPP (primera de dominio) y para ello con fecha 09/12/3013 presente mis planos en la Municipalidad de Camana para VIZACION. ese mismo dia me doy con la sorpresa que no me otorgaran vizacion porque existe un escrito de fecha anterior 28 de diciembre/2012 que pide que la Munici se oponga a la entrega de vizacion de planos y memoria descriptiva, licencia de construir, etc. en mi contra, que presentaron unos familiares que tienen terrenos contiguos al mio y que viven en Camana siendo uno de ellos que trabaja en la Municip. y el escrito se encuentra en asesoria legal quien me indico que emitira informe indicando que catastro me entregue los planos vizados siempre y cuando yo presente alineamiento de via,puesto que se superpone mi terreno en coordenadas a la acera, asi lo hice, pero aun no emite informe legal y la fecha para subsanar se me vence el 20/03/2013. el problema es que recien me mude a Lima y la unica manera de comunicarme es con la secretaria del asesor legal,gasto en llamadas para saber si el informe ya esta listo para la entrega de mis planos y que mi familiar viaje a recogerlo..pero no hay nada..dice que hast aahora no lohace, de todas las veces que llame solo una pude hablar con el asesor y recordarle..amablemente me dijo que si lo haria pero que no tenia el expedietne porque la comision de regidores se lo habia pedido al parecer en intervencion del tio que trabaja en la Municipalidad misma..como ve el plazo paso de mas para solucionar ese escrito que nunca se nos notifico.. no se si enviar a mi tia para que hable con el alcalde o para que presione...o que debo hacer legalmente...perdere los derechos pagados en RRPP.. por favor ayudeme..no encuentro persona que me diga que hacer...que inconvenientes puedo tener si presento algun escrito quejandome?? que hago?? GRACIAS...

    ResponderEliminar
  23. QUISIERA HACER UNA CONSULTA RESPECTO A QUE FIRME UN CONVENIO EXTRAJUDICIAL PARA DEVOLVER UNA PENSIÓN PROVISIONAL POR EL LAPSO DE 03 AÑOS QUE ASCENDÍA APROXIMADAMENTE TOTAL s/. 20,000.00, PERO CUANDO EFECTUÓ MI TRANSFERENCIA A lIMA, EL jEFE DE cHICLAYO ENVÍA UN OFICIO SOLICITANDO QUE ME SIGAN DESCONTANDO Y ADJUNTA UN CUADRO CON INTERESES LEGALES QUE NUNCA ME MOSTRARON Y PEOR AÚN NO ESTÁ FIRMADO POR MÍ, SEGÚN ELLOS DEBO TODAVÍA s/. 8,000.= POR LOS INTERESES. aPELÉ y el Jefe de Chiclayo no se ha dignado en comunicar a Lima que suspendan el descuento por que he apelado. Yo mandé una solicitud al Jefe de Lima adjuntando la Apelación y comunicando que no autorizo descuento a mis remuneraciones porque he apelado porque esos descuentos son ilegales y abusivos. COMO YA ESTÁN HACIENDO PLANILLAS Y NO VEO LA DECISIÓN QUE SEA A MI FAVOR, HOY DÍA HE PRESENTADO UN ESCRITO SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE EJECUCIÓN DE DESCUENTOS EN MIS REMUNERACIONES A PARTIR DE MARZO 2013 Y SIGUIENTES HASTA QUE SE RESUELVA LA APELACIÓN. sI A PESAR DE ELLO ME DESCUENTAN ¿PODRÍA DENUNCIARLOS POR ABUSO DE AUTORIDAD? TODA VEZ QUE NO ESTOY AUTORIZANDO PARA QUE ME DESCUENTEN DE MIS REMUNERACIONES Y SÓLO SERÍA POR MANDATO JUDICIAL. LE AGRADEZCO POR SU VALIOSA RESPUESTA. Mi correo es luisaguarnizgonzales@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno re aconsejo que realices dos cosas: prepares una medida cautealr fuera de proceso con un abogado y que presents una denuncia penal por abuso de autoridad contra los funcionarios responsales luego, enviale una copia a estas autoridades para indicarle que ya han sido denunciados y que si siguen se ampliará la denuncia por otros delitos

      Eliminar
  24. Buenas noches Doctor Jose María, muchas gracias por su apoyo, es una gran persona, quisiera saber si este escrito se presenta con abogado o solo puedo redactarlo yo mismo y presentarlo.. Y una vez presentada la denuncia la fiscalía se encarga de oficio o yo tengo que buscar un abogado para que siga el juicio.. gracias.

    ResponderEliminar
  25. Una denuncia cualquiera que sea no requiere de a intevencion de abogado por eso incluso se puede ir directamente a denunciar al fiscal quiene elabora un acta ,esta situación se hace sion abogado lo mismo que ladenunica que se ofrece al lector, ahora, una vez presentada la denunica el fiscal de oficio investiga para lo cual no necesitas de abogado

    ResponderEliminar
  26. Dr. José María, el pasado 16 de abril el Tribunal Constitucional ordena mi reposición a la universidad donde estaba laborando.(después de 2 años y medio). Resuelve, Fundada la demanda por haberse acreditado la vulneración de los derechos al debido proceso y al trabajo y nulo el despido arbitrario (expediente 00914-2011-AA). Desde la fecha indicada, aun el poder judcial no me repone al trabajo; me he visto muy perjudicada moralmente. Este caso demuestra que se ha cometido abuso de Autoridad?. Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las universidades son entidades del Estado, por lo que en algunos casos ejecutarles una sentencia tarda tiempo, sin embargo, no hay que desfallecer, y continuar con losrequerimeintos, si puedes presenta una denuncia contra los funcionarios de la Universidad, o solicita al juez un requerimeinto bajo apercibimiento de denunic penal o solicita al juez fije d{ia y hora par una diligencia de reposición

      Eliminar
  27. Que pasos seguir para denunciar abuso de autoridad de parte de director de institución educativa estatal de ancash que me ha evaluado en desempeño laboral con un calificativo demasiado bajo y desfavorable con respaldo de los miembros del conei que también participaron en la evaluación donde ademas de conformar el conei dos profesores lo conforman un miembro de la apafa que es un inocente señor de 63 años, humilde,sencillo con estudios de segundo grado de primaria que desconoce totalmente mi labor ya que nunca viene al colegio y esta vez vino por llamado del director ,ademas conforma el conei una alumna que también desconoce de mis funciones y que fueron convencidas en el despacho del director a puerta cerrada para que lo apoyen en su decisión de evaluarme mal. Los dos profesores tampoco saben mucho de mi labor y funciones pero igual me evaluaron mal y ellos si son concientes que estan actuando mal,sin embargo prefieren ponerse de lado del director para no llevarse mal con él y recibir mas adelante permisos o favores,etc. Yo tambien soy miembro del conei representante del personal administrativo y en algunas ocasiones en asuntos internos que siempre suceden en una institución educativa he exigido al director que proceda con justicia y con imparcialidad, censurando sus malos procederes. por ello me he ganado su antipatía y no me llevo bien con él, y por eso cada año en el día de la administración publica nuca hace nada por reconocer la labor del personal administrativo y no contento con eso no permite que el director regional de educación me otorgue una resolución de saludo y felicitación por dia de la administración porque él informa que no lo merezco, por mal desempeño laboral, no trabajo horas fuera del horario de trabajo, etc., sabiendo él que si cumplo mis funciones y si hago horas fuera de mi horario, trabajando en comisiones y actividades por dia de la madre , del docente , fiestas patrias, aniversario de ancash, dia de la comunidad, dia del colegio.etc. El director sabe que esa resolucion me sirve para mi file pero él me lo impide cada año, y para lavarse las manos cuando le reclamo su proceder injusto menciona que a sido decisión del conei, pero es él quien preside el conei como presidente y los convence con sus argumentos falsos en contra mía.
    la injusta evaluacion de desempeño también me perjudica por va a mi file personal y pone en riesgo mi trabajo ... al parecer el director se ha propuesto quitarme de en medio porque piensa que soy una piedra en su zapato y cree que lo puede hacer porque tiene el poder del cargo .
    Agradezco infinitamente su respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Buenas Tardes Dr. estoy muy preocupada y muy malde salud por estos problemas, le cuento soy asociada de un Centro Comercial, y la verdad es que actualmente la directiva de la asociacion es muy abusiva(sobretodo el presidente que ni siquiera tiene registrado la personeria juridica por lo tanto CREO QUE NO tiene la capacidad de dar orddenes ni de llamar la atencion a nadie), ya que me obliga a cerrar temprano mi local y a otros socios que son sus familiares no se les dice nada y otro tipo de abusos a mi persona,.. pero a pesar de todo esto....queria preguntarle a Ud. Dr. si es que este presidente y su directiva como se hace llamar, estan en la Capacidad de dar ordenes y sanciones, apesar de que no tiene registrado la personeria juricada de la asociacion, asimismo Dr. este presidente y su directiva me callan la boca diciendome que: ellos pueden seguir dando ordenes y todo eso, por que, en una ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, la mayoria de socios, aprobaron que este Sr. podia ser Presidente de la Asociacion sin tener la Personeria Juridica Registrada..........Ayudeme DR. Nose si ellos o yo tiene la razon.

    ResponderEliminar
  29. soy presidente de una asociación de moradores del caserio rosario de yauca-ica presente un documento al alcalde distrital yauca del rosario pidiendole copia del acta del presupuesto particiupativo 2013 y 2014 mediante una solicitud de la asociacion donde me responde que tengo que tener un documento de vigencia de podeer , sinó no me dará la copia del acta que solicito, es asi '?

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes ,de antemano les agradezco por los consejos que nos brindan alas personas que no tenemos los recursos necesarios para contar con un abogado,mi caso es que ami hijo lo denuncio la conviviente de la hermana de mi esposa ,por una venganza por problemas familiares internos,el denunciante es policía y lo acuso
    a mi hijo de 18 años de haberle tocado los senos asu hija de 13 años , la denuncia llego ala fiscalia la cual ordeno ala comisaria una investigación ,la cual la llevo acabo un policía que tenia el mismo apellido del otro policía (Denunciante),sin embargo pese atener el mismo apellido no se inhibió ,ami hijo le tomo su declaración, en la cual demostró mi hijo que era estudiante y trabajaba ala vez,le sacaron sus antecedentes policiales y penales y salieron negativos,al acercarnos al juzgado aver el expediente nos damos con la sorpresa que el policía lo sindica en una forma falsa y temeraria como sumamente peligroso,sin que tenga un resultado medico ala mano que pueda sustentar lo que afirma , es mas el examen psiquiátrico que le tomaron salen normales sin alteraciones que puedan afirmar lo dicho por este policía ,demostrando su total parcializacion con su colega, en perjuicio de mi hijo, es por ello que solicito que me ayude, que es lo que tengo que hacer, para que no se repita con otro ciudadano y se sancione ejemplarmente a este mal policía hemos tenido que sacar sus antecedentes policiales y judiciales, ya que el los ha minimizado en el expediente,seguro con la intención de que no lo vean. Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacder una denuncia penal por abuso de autoridad, presentar una denuncia administrativa en contra del policia en la ciudad de lima, como es un previo a proceso penal, puede entrevistarse con el fiscal, en su caso puede recurrir de continuar los abusos tambien a la defensoría del pueblo.

      Eliminar
  31. Dr, una consulta sobre un proceso de Admisión que me presente a un HOSPITAL del estado, sobre el cual en las bases se hace mención que se otorgara el 10 % a los licenciados del ejercito, a lo cual no fui considerado, porque yo hice mi servicio militar en el colegio Militar francisco bolognesi de arequipa, y como es colegio, no tengo los beneficios de uno que sirvio en el cuartel, en el año 97 - 99 q hice mi servicio ERA OBLIGATORIO EL SERVICIO MILITAR!!, las leyes fueron cambiando pero reviazando me doy el caso DE QUE EN LA LEY del año 99 NOS CONSIDERAN TANTO A LOS ACUERTELADOS COMO A LOS EX CADETES COMO LICENCIAS Y CON LOS MISMOS BENEFICIOS!, es por tal que en el año 2008 se separan y solo SE DA BENEFICIO A LOS ACUERTALADOS; es por tal que fui:

    1. Ministerio de trabajo: EL DR me dijo que ellos por ser tambien del estado no evaluan a una empresa estatal y me mando a la fiscalia.

    2. FISCALIA: el Fiscal me dijo que consulte con un abogado y les denuncie penalmente.

    Dr quisiera que me asesore como debo de proceder, ya que fui MALTRATADO VERBALMENTE por un miembro de la comision y practicamente voto mi certificado expedido por mi ex colegio, aluciendo que ESO NO FUE SERVICIO MILITAR!!!

    Quisiera saber su opinion, Y GRACIAS!! VIENDO TODO ESTO HE DECIDIDO ESTUDIAR DERECHO!!! .

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes mi pregunta es, puede un policía en su atestado policial tildar aúna persona de peligrosa sin contar con un examen psiquiátrico que pueda respaldar lo que dice ,presente una denuncia por abuso de autoridad en inspectoria de la policía , pero un oficial me dijo que no veía nada malo en lo afirmado en el atestado por el policía, mi hijo no tiene ninguna clase de antecedentes , es universitario,este comentario lógicamente lo perjudica ,judicialmente,el policía se parcializa con su colega PNP que realizo la denuncia en contra de mi hijo.gracias por larespuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se puede indicar un adjetio de una persona a través de medios de pruebas sin ellos no es posible imputar un adjetivo, si se hace esto presenta una denuncia ante el Fiscal Penal y no ante la policia.
      Atentamente,
      José María Pacori Cari

      Eliminar
  33. Buenos Dias.
    Los felicito por este importante Blog.
    Se puede denunciar por abuso de autoridad, el no pago de remuneraciones y de Incentivos Laborales (Cafae) cometido por el titular de una entidad pública, sin dar explicaciones pese haberlo requerido notarialmente.
    La denuncia puede ser colectiva o es individual.
    Se necesita firma de abogado para la denuncia.
    Gracias por su atencion
    Atte

    Julio Sanchez Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede denunciar por este delito, además se puede incluir el delito contra la libertad de trabajo en la modalida de no pago de remuneraciones, también el delito de retardo injustificado de pago, en todo caso es el Fiscal quien tipifica e delito dependiendo de los hechos. Ladenuncia puede ser colectivo o individual como mejor le parezca. La denuncia no requiere firma de abogado

      Eliminar
  34. soy policía hace un año trabajaba en una división de investigación de insumos químicos usados en la elaboración de drogas, un día llego un expediente proveniente de la fiscalia de lima norte a mi oficina y como el secretario no se encontraba yo recibí el documento e informe a mi jefe quien después tendría que disponer quien se aria cargo de dicho documento, al día siguiente fui reasignado hacia otra división. y hace unas semanas me llego un documento de la fiscalia solicitando que devuelva el documento que recibí hace un año debidamente diligenciado y luego me llego una notificación informándome que estoy siendo investigado por el delito contra la administración publica - desobediencia a una orden oficial quisiera saber cuales son los pasos legales que debo seguir en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te están investigando sería bueno que vayas a revisar el expediente para tener una idea clara de lo que se te está imputando, luego de eso tienes dos opciones apersonarte al proceso y realizar tus descargos por escrito o en, su caso, tal vez esperar que te notifiquen para que prestes tu declaración.

      Eliminar
  35. muy interesantes los comentarios: existe abuso de autoridad por ejemplo mi persona solicito al alcalde un certificado de residencia y a ello adjunte mi copia dni donde consigna mis datos y ademas mi domicilio en donde resido, en respuesta la municipalidad contesta mediante oficio que no es posible atender mi pedido porque yo no vivo en este distrito, apesar de lo que indica mi dni y recibos de luz. ¿es un caso de abuso de autoridad? y ¿como debo proceder contra ello?,, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que ya no vives en el distrito y logras que te emitan un certificado de rescidencia es posible que si utilizas este documento faltando a la verdad y alguien denuncia esto puedes incurrir en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo. Ahora, luego de heca la advertencia te indico que debes de interpones un recurso admnistrativo en contra del oficio que me indicas y bien si no se motiva con pruebas el decir de la municipalidad esta incurre en abuso de autoridad

      Eliminar
  36. por favor indiqueme como puedo llegar donde ustedes por un abuso de autoridad municipal, o indiquenme que debo hacer para que tengan conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo y disculpa por la demora, puedes escribir al email que se indica en el encabezado del blog o llamar al celular, si no contesto es porque estoy ocupado asi que vuelve a intentar

      Eliminar
  37. y como sabre la respuesta por favor orientenme

    ResponderEliminar
  38. HOLA:

    Mi nombre es Magali, muchas gracias por compartirnos esta valiosa informacion, yo soy de México y en verdad me ayudó, y más porque como mencionaba la persona de nombre Cristobal en su primer mensaje que no pertenecemos al área de abogacia estos machotes nos facilitan nuestras labores...muchas gracias y en hora buena mucho exito en su despacho, que no dudo que son de los mejores en su Natal Perú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en febrero viaje a mexico df, bonita ciudad, y los hermanos mejicanos son lo maximo, bendiciones para su pais y luchemos por la uniòn latinoamericano de los pueblos

      Eliminar
  39. Hola Doctor, mi nombre es Martha, quisiera por favor que me ayude mire, yo trabajo en una entidad Castrense, mis jefes son oficiales, y hay un Comandante que a pesar de no ser mi jefe directo, me ha puesto dos memorándum, el primero pedí que se me anule porque fue por tardanza y ese día yo tenía cita médica, lo que demostré en mi escrito con pruebas y lo tienen pendiente, y ahora el segundo porque estuvo molesto de la orden de un Coronel en reemplazar a un personal de vacaciones de mi sección con un personal de su sección, lo que me reclamó sin yo tener ninguna decisión en ese sentido, pues solo soy un personal civil, y al no poder reclamarle al jefe vino y se desfogó conmigo encima me mando un memorándum y al ser dos memos me dicen en COPER que con tres memos ya voy a la junta y me pueden despedir, quisiera por favor saber que puedo hacer para refutar esos memos, y así no perjudiquen mi trabajo, solo porque este señor oficial estaba molesto y a mi parecer abusa de su autoridad, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide la reconsidaracion de los mismo debidamente fundamentada y si eres del regimen laboral privado, podrias solicitar que los mismos sean dejados sin efecto por un juez y pedir el cese de actso de hostilidad tambien ante el juez

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta mi tío acaba de fallecer hace un mes el se caso en el año 1987 con la señora Maria ,pero resulta que la señora María ya se había casado anteriormente en el año 1959,ahora la señora recién anulo su 1er matrimonio del año 1959 ,para poder cobrar la pensión de mi tío de la onp, es eso valido,puede una resolución municipal de divorcio del 2013, convalidar lo ilegal hecho por esta señora ..gracias .

      Eliminar
  40. Buenos dias, señores Corporacion Hiram, queria hacerles una consulta, trabajo en una prestigiosa empresa lider del pais,recibo disminucion de mi sueldo contra el año pasado y lo he estado soportando , no me dan vacaciones hace 3 años , habiendome pagado anteriormente 5 años de vacaciones por liquidacion y abrir otra razon social. El tema es que ahora me quieren facturar productos de devoluciones hechos por otras empresas que trabajan con nosotros, todo por librarse de quedar bien con lso dueños y de esta manera afectar nuestros intereses , y abusando de su autoridad, que puedo hacer en este caso? , cuales son lso pasos a seguir? trabajo mas de 8 años en esta empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría que envies un informe estrictamente objetivo e informativo de esta situación a los dueños de la empresa que si es una emprea grande será la junta de accionistas, el gerente o administrados

      Eliminar
  41. Un cordial saludo, espero su pronto auxilio, mi arrendador pretende cobrarme multas por abrir a una hora distinta del que ellos han fijado en este mes de febrero, aduciendo un reglamento interno que nunca he visto, que debo hacer. Gracias Bethzabe

    ResponderEliminar
  42. Perdon, olvide decir que es una galeria y vengo siendo inquilina desde el 2008, y cumplo puntualmente mis pagos de arriendo y mantenimiento.
    Bethzabe

    ResponderEliminar
  43. como puedo hacer para que no le llegue a la casa de mi mamá notificaciones de embargo,mi hermano se hizo préstamo dando la dirección de la casa de mi mamá y sin el consentimiento de ella, mi mamá es una mujer de edad avanzada y tiene miedo del embargo por favor quisiera su ayuda,gracias gracias miles doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has una solicitud de devolución de notificación, creo que colgue un modelo en este blog, adjuntas copia de recibo de agua y luz para acreditar que la persona a la que notifican no es propietaria

      Eliminar
  44. gracias por la respuesta doctor

    ResponderEliminar
  45. hola antes que nada felicitarlos por este blog, demasiado bueno!!
    Ahora hacerles una consulta. Como podría demandar a una empresa que te obliga hacer cosas que no están en tu contrato. Mi trabajo es de ventas, sin embargo nos hacen limpiar a todo el personal, todas las instalaciones de la tienda incluyendo los servicios higiénicos.
    Trabajo en Importaciones Hiraoka me pagan 1800 soles mensuales trabajo 13 a 14 horas al días, 6 días a la semana (sin poder descansar feriados ni días festivos) y cada cierto tiempo me toca hacer limpieza.
    Yo me siento explotado. Debería interponer una demanda?
    Por ultimo tengo 5 años trabajando y deseo renunciar. Cuanto es lo mínimo que debería recibir?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una inspección de trabajo que implicará una multa al empleador y una conciliación sobre tus beneficios laborales no pagados es lo que podrías hacer.
      Un cordial saludo de tu buen vecino

      José María Pacori Cari

      Eliminar
  46. Estimados Dres.
    Soy docente de una I.E. de nivel secundario, y a la vez tutor de una seccion de 5to. grado.
    El asunto es que para realizar un viaje de promocion, debenos contar con la autorizacion de la directora del plantel, alli radica mi calvario. La directora aduce que en virtud a una directiva de la DRE en la que indica que se deben cumplir 1200 horas lectvas para las alumnas, no procede el permiso porque nosotros hemos planificado hacer el viaje a fines de agosto. Ella nos indico a travez de un memo que planifiquemos los viajes en las vacaciones de medio año, lo cual es imposible porque para visitar machupicchu para esas fechas no hay cavida.
    Ademas hay otra directiva de la DRE de Tacna, que indica que los viajes pueden ser dados hasta noviembre, la directora no entiende razones, ella indica que se perderan clases y ella debe cumplir con lo programado.
    Que hacer... mis padres de familia piensan denunciar a la directora por abuso de autoridad, pero el gobierno a dado una ley que indica que son los directores quienes deciden en el colegio...
    ¿Proce una denuncia?
    Atte.
    JAG-TACNA

    ResponderEliminar
  47. Soy estudiante de derecho de 6to semestre y me encanta sus modelos siempre me han sido de mucha ayuda, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, seguir{e trabajando para que esa más completo el blog

      Eliminar
  48. Dr. excelente aporte muy agradecido.
    Quería hacer una consulta, como se determina a que entidad acudir en los casos de abuso de autoridad?, por ejemplo si este acto es cometido por una municipalidad de lince en tramites de licencia? o por la policia del callao en temas de transito?
    Cual es la base legal que lo determina ?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  49. Doctores los felicito por su blog. Es de bastante apoyo para todos. Mi consulta es que una fiscal del callao quiere meterme a la cárcel por dos añis y que pague 5 mil soles por daños causados. En un caso de supuesta Omisión A la Asistencia Familiar. Yo no fui a las citaciones y eso por dos motivos: desconocimiento del mundo del Derecho y porque si no hice nada malo y mi vida es clara y estoy con mis hijas no debo temer nada de ese tipo. Pero a esta fiscal del Callao yo le he presentado los recibos pagados de colegios, medicinas, paseos e tc etc (incluso tengo fotos y videos de mi vida asistiendo año tras año a mis hijas sin que me obligye nada ni nadie porque sin mis hijas) y las constancias de depósitos a las cuentas de la mamá de mis hijas. La familia de la mamá de mis hijas es pobre y casi de mal vivir y rara vez trabajan. Y ahora que hablé con el juez que decidirá finalmente me dijo que podría inhibirse del fallo de la fiscal o algo parecido.
    Pero y si no pasa eso qué puedo hacer Doctor. Por favor aconséjeme. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. mis felicitaciones a los doctores de la corporación hiram, se que es un gran apoyo para las personas de escasos conocimientos en el área jurídico suerte y que todo les vaya bien

    ResponderEliminar
  51. buenos dias y de antemano gracias
    tengo una deuda por tarjeta de credito con el bcp por un monto de 20,000 soles, he dejado de pagar hace un año y medio porque tuve muchos problemas financieros y quebre en mi negocio.
    ahora el banco me ha notificado por estafa por un monto de 35,000 soles.
    digame esto es asi? si fueron ellos los q me ofrecieron la tarjeta. procede asi la estafa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al aceptar la tarjeta firmas un contrato en el cual te obligas a cumplir determinadas condiciones, lo cual puede implicar una estafa, sin embargo, lo que se pretende es burlar el principio por el cual no hay prision por deudas

      Eliminar
  52. Afectuosos saludos Dr.

    He presentado una denuncia por abuso de autoridad ante la fiscalia, hasta el momento han pasado 35 días hábiles y no recibo notificacion ¿que debo hacer?

    Gracias por instruirnos con sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cargo de tu denuncia, apersonate al Ministerio Público para que averigues en que va el trámite

      Eliminar
  53. Estimado Dr.

    Si el empleador o alguna persona externa designada por el empleador, graba videos y toma fotos de forma oculta en el centro laboral.

    Si la autorizacion de los empleados.

    Esto se puede denunciar, o en que casos seria efectiva la denuncia y en que casos no seria efectiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe erratas:
      Sin la autorizacion de los empleados*

      Eliminar
    2. Esto se denomina actos de hostilidad y el supuesto que indicas esta en el Artículo 30 del decreto supremo 003-97-tr que indica que "Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: (...) g) Los actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador." por lo que puedes ir al Ministerio de trabajo mas cercano y ya o presentar una demanda de cese de actos de hostilidad al juez

      Eliminar
  54. Buenos días Dr. EL ABUSO DE AUTORIDAD previsto en el Artículo 376 del Código Penal solo es aplicable en el Sector Público?? y como seria en el caso del Sector Privado? como podemos hacer nuestras denuncias?.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en la respuesta, me pareció muy interesante la pregunta, efectivamente, la figura del delito de abuso de autoridad sólo es aplicable al Sector Público, por cuanto el sujeto activo del delito debe ser un funcionario público o un servidor público. En el caso del Sector Público el abuso por parte de una persona en contra de otra se vería a través del supuesto de permitir hacer algo que la ley permite o evitar hacer algo que la ley no prohíbe, si se transgrede este principio de libertad se como una situación de abuso, en el Código Penal la afectación a este principio de libertad la encuentras en el Delito contra la Libertad denominado COACCIÓN, hasta pronto

      Eliminar
  55. en el Sor Querubina De San Pedro cuya direccion es av el Sauce 421 Jardines de Higuereta Surquillo hay una profesora de nombre Giovana Tejeda que ensena
    el curso de razonamiento verval a primero y segundo de secundaria que deben investigar en vacaciones da vacacional para los alumnos que no han pasado
    esta profesora grita a los alumnos trata mal a padres y alumnos tambien tiene la costumbre de hacerle la vida imposible algunos alumnos emplea el bulling
    y la madre la protege deberian sacarla del colegio

    ResponderEliminar
  56. por favor investiguen a giovana tejeda tambien se mete con notas de todos los profesores y hace que le bajen la nota a los alumnos es una mala profesora y una mala influencia para los alumnos los trata con lisuras

    ResponderEliminar
  57. SOY TRABAJADOR DEL SECTOR PUBLICO CON REPOSICION JUDICIAL , DE LA CUAL NOS PAGARON A PARTIR D EOCTUBRE DEL 2014 BAJO EL DL 276 Y QUE ESTE CONSTA DE REMUNERACION Y DE PAGO INCENTIVIOS LABORALES DE LOS CUALES SALIO EL PRESUPUESTO Y LA RESPECTIVA RESOLUCION DE TRANSFERENCIA Y A LA FECHA EL TESORERO DEL CAFAE NO QUIERE HACER EL DEPOSITO A NUESTRAS CUENTA CORRESPONDIENTE AL CAFAE DE OCTUBRE , NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ; CUYOS CHEQUE SE VENCIERON Y VOLVIERON A GIRARLOS Y ESTAN EN CUSTODIA DE CAJA, A LA FECHA PRACTICAMENTE ESTAMOS SIN COBRAR ESE CAFAE Y ENSIMA EN ENERO NO NOS PAGARON NI REMUNERACION , Y MUCHO MENOS ESCOLARIDAD Y DE FEBRERO NO ESTAN NO LAS PLANILLAS . QUE SOLUCION ME PUEDE DAR Y CUATO DEMORA ESO, SI PUEDE HABER UNA DENUNCIA RAPIDA . YA QUE ESTAMOS SIN CAFAE Y REMUNERACIONES . SOBRETODO LO DEL CAFAE QUE SOLUCION TOMAR PESE QUE EL PRESIDENTE DE CAFAE ESTA DISPUESTO A COBRAR , PERO TEME A QUE LO PROCESEN .

    ResponderEliminar
  58. Dr. José María, su blog es de suma importante para muchos, espero que continúe con este trabajo, publicando sus modelos de escritos, puesto que nos sirven de mucho apoyo. que Dios le bendiga.
    Carlos

    ResponderEliminar
  59. TESTIMONIO SOBRE cómo conseguí mi préstamo milagrosamente de JOSHUA EMANUEL PRESTAMO EMPRESA

    Saludos a usted todo lo que soy la señora Victoria James de estados unidos, cuando yo estaba en necesidad de un préstamo durante 3 meses atrás me fui estafado de $ 6,500.00 por algunos prestamistas en Nigeria Pero cuando me presenté a este hombre temeroso de Dios llamado préstamos emanuel Sr. Joshua i aunque Josué es acerca de estafar a mí de nuevo cuando dijo que voy a pagar por la aprobación de mi préstamo, trato de él para ver si él todavía va a hacer lo mismo que los demás no pudo no me mienten creo que y siga las instrucciones y me sale mi préstamo. y yo le dije que yo estoy buscando un préstamo para pagar mi deuda, que es la suma de $ 30,000 USD, y yo siga las instrucciones de repente me dieron mi préstamo con éxito, ahora tengo pagar todas mis deudas, mi familia y yo somos ahora well.I viven quieren que se ponga en contacto con él si usted necesita un préstamo, aquí está el señor Josué email: (emanuel-loanfirm500@outlook.com)

    Gente por ahí QUIERO que me ayudes a dar las gracias al Sr. JOSHUA EMANUEL ÉL ME AYUDA MUCHO QUE NO PUEDO MEDIR, QUE DIOS BENDIGA SU NEGOCIO, Y ÉL, Y SU FAMILIA. AMEN.

    Yo señora Victoria James quiere que todos sepan que si usted quiere ser como un rey hoy, usted debe aprender a trabajar como un esclavo bien, aquí está mi correo electrónico: (victoriasgmy12345@gmail.com) Victoria James.

    ResponderEliminar
  60. Muy interesante, y si un director de escuela en un acto público llama la atención a una docente en forma grosera y a las niñas promocionales en el mismo acto, no les desea éxitos por no ser su costumbre y les dice que no las quiere ver panzonas en tono prepotente. Qué debo hacer como sub director del colegio San Pedro de Piura.

    ResponderEliminar
  61. He trabajado en un programa de recuperacion academica 2016 del Colegio Liceo Trujillo, resulta que no nosdijeron que normativa se iba aplicar, para que al terminar no dicen que se aplica la R.M.1297-85-ED, que regula el Programa de recuperacion de secundaria y no de primaria. Ademas dicha reaolucion su soporte juridico han sido derogados; entonces la pregunta es ¿esta Resolucion esta vigente y se puede aplicar a un nivel distinto al de secunadia?

    ResponderEliminar
  62. Buenos días José Maria Pacori C. Una consulta, soy de Perú, tengo dos hijos en edad escolar y el colegio donde estudian ( particular)cambian de profesores cuando les da la gana, recién empiezan ni un mes a cumplido y ya cambiaron de Profesora a mi hijo de 6to grado , y era una excelente profesional , mi pregunta es hay alguna ley que proteja a los alumnos de estos casos, quisiera saber para increparle al director del colegio y abogar por los alumnos por mi hijo sobretodo.
    Espero su pronta respuesta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  63. Buenos Días Dr. José, permítame hacer una consulta, mi jefa entro a mi oficina en mi ausencia y sin mi consentimiento saco documentos. Luego me envió un documento indicando que no he hecho un trabajo encargado sustentando en los documentos que sacó de mi oficina. En ningún momento me consultó para hacer mi descargo, y el documento lo copia a nuestra directora ejecutiva. Me podrías indicar como sustentar que la información obtenida
    fue de una forma ilegal y hay un abuso de autoridad.
    Muchas Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario