MODELO DE DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN MATERIA LABORAL (II) EN CONTRA DE UN ACTO ADMINISTRATIVO (RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA)

En este modelo de demanda, Ud. podrá encontrar el típico modelo de demanda en donde se solicita la nulidad de un acto administrativo, resolución administrativa. En este tipo de demanda se debe de pedir se declárela nulidad y se debe de indicar el motivo de este pedido. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RICARDO LUJANO)  
EXPEDIENTE                          :
ESCRITO                               : 01-2012
ESPECIALISTA                      :
SUMILLA                               : Demanda
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL
(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI 29693177, con dirección en Urb. Casa Blanca Mz. B, Lote 6, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, señalando domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- DE LOS DEMANDADOS Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA.
El INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE, debidamente representado por  su Presidente (…) a quien se le deberá de notificar en Jr. Tambo de Belén Nº 234 Plaza Francia – Lima 1
El CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE – IPD – AREQUIPA, debidamente representado por el presidente (…) a quien se le deberá de notificar en Av. Francisco Mostajo, S/N, Hunter, Cerro Juli.
II.- PETITORIO.
Como pretensión principal, interpongo demanda contenciosa administrativa para que se declare la nulidad de la Resolución 498-2011-P/IPD de 06 de julio de 2011 por contravenir el principio de irrenunciabilidad de derechos, primacía de la realidad y el principio de no discriminación.
Pretensiones accesorias:
Se disponga el pago del incentivo laboral que por pacto colectivo (S/. 800.00) se debió de tener en cuenta al momento de otorgarme mi pensión.
Se disponga el pago de los reintegros que se hayan generado y los intereses legales desde la fecha del otorgamiento de mi pensión.
III.- DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA.
La Resolución 498-2011-P/IPD que se impugna a través de la presente declara improcedente mi recurso de apelación, por lo que conforme a la Ley 27444 agota la vía administrativa el acto que resuelve el recurso de apelación interpuesto.
IV.- DE LA PRETENSIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA
Conforme al TUO de la Ley 27584 en el presente caso nuestra pretensión principal consiste en la declaratoria de nulidad de un acto administrativo  (Resolución 498-2011-P/IPD) y el reconocimiento del derecho a gozar de mi pensión teniendo en cuenta el incentivo laboral  - pacto colectivo, reintegros e intereses legales.
V.- FUNDAMENTOS DE HECHO.
1.- El demandante es cesante y goza de pensión de cesantía bajo el régimen del Decreto Ley 20530.
2.-  Con fecha 30 de diciembre de 2010 se emite la Resolución 644-2010-P/IPD que en su artículo primero acepta la renuncia del demandante en el cargo de Especialista administrativo II, Nivel remunerativo F-2, a partir del 01 de enero de 2011.
(SIENDO QUE LA PRESENTE DEMANDA ES UN MODELO, NO CONSIDERAMOS PERTINENTE, CONTINUAR INDICANDO LOS FUNDAMENTOS DE HECHO)
11.- Dentro de este contexto, procede se declare fundada la presente demanda.
VI.- FUNDAMENTOS DE DERECHO.
Como fundamento de mi demanda indico los siguientes:
1.- El principio de irrenunciabilidad de derechos laborales se encuentra consagrado en el inciso 2) del artículo 26º de la Carta Magna, que dispone que “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley”. De esta manera, no es posible hacer renunciar al demandante un derecho que ha percibido durante años.
2. El principio de primacía de la realidad por el cual “(...) en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos”. (Fundamento 3 de la STC N.° 1944-2002-AA/TC). En este sentido habrá de estarse que el incentivo que se solicita por ser otorgado vía pacto colectivo debe ser incluido en mi pensión.
VII.- VÍA PROCEDIMENTAL.
La vía del proceso especial
VIII.- MONTO DEL PETITORIO
No es cuantificable en dinero.
IX.- MEDIOS DE PRUEBA.
1.- Copia certificada de la RESOLUCIÓN 644-2010-P/IPD de 30 de diciembre de 2010, por la que se acepta mi renuncia y se dispone otorgarme pensión en el monto de S/ 913.16 nuevos soles.
(NO SE COLOCARÀN TODOS LOS MEDIOS DE PRUEBA PARA EFECTOS DE ESTE MODELO)
X.- ANEXOS.
1-A  Copia simple de mi DNI
1-B Copia certificada de la RESOLUCIÓN 644-2010-P/IPD de 30 de diciembre de 2010.
1-C (POR SER UN MODELO NO SE INDICAN TODOS LOS MEDIOS DE PRUEBA)
POR LO EXPUESTO:
A UD.-  pido admitir a trámite la presente demanda, disponer el traslado de ley.

Arequipa, 04 de mayo de 2012

Comentarios

  1. Dr. José María Pacori, quien le escribe es Sec. General del sindicato de Trabajadores Muncicipales de Sucre-SITRAMS, de la provincia de Sucre- Ayacucho, mi pedido es por favor necesito un modelo de demanda judicial u otro para nombramiento de trabajadores, ya que contamos con personal permanente con años de servicio entre 6 a 25 años sin ingreso hacia la carrera Administrativa. muy a pesar de las diferentes solicitudes, la entidad representado por el Alcalde no accede a la apertura del procese de nombramiento; últimamente ya se agotó la vía Administrativa por lo que queda la demanda judicial para ello requerimos un modelo de demanda u otro. Anticipadamente agradezco por la atención brindada, caso contrario dejo mi correo electrónico, wiliquis1966@gmail.com í

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senor me interesa el caso pero requeriria de los documentos que agotan la via administrativa le escribo a su correo

      Eliminar

Publicar un comentario