GASTOS DE SEPELIO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (AFP)

Los gastos de sepelio son un beneficio que otorga el Sistema Privado  de Pensiones (SPP) a sus afiliados, mediante el pago o reembolso de una suma de dinero equivalente al tipo referencial de sepelio vigente al momento de la ocurrencia del fallecimiento. Tienen derecho a este beneficio los afiliados en condición de trabajadores activos, así como los pensionistas por invalidez o por jubilación.
Conceptos que comprende el tipo referencial de sepelio del SPP:
a.      Por sepelio tradicional: carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad (incluye el pago por certificado médico de defunción y certificado de de defunción expedido por el Municipio correspondiente), ataúd, tramitación e instalación, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, velatorio, tumba o nicho.
b.      Por cremación: carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad, alquiler de ataúd para la cremación, tramitación e instalación, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, velatorio, tumba o nicho, costo de cremación, urna.
Los conceptos indicados tienen carácter enunciativo y no taxativo, por lo que se considerarán todos los conceptos que puedan ser considerados como tales, a criterio de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Comentarios