EL PRESUPUESTO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

EXISTEN LAUDOS ARBITRALES QUE RESULTAN RELEVENTES EN ATENCIÓN A LAS RESTRICCIONES PRESUPUESTALES QUE CONLLEVAN A QUE EN ALGUNAS ENTIDADES PRESUPUESTALES NO SE REALICEN NEGOCIACIONES EFECTIVAS. LOS CONVENIOS DE LA OIT 87 Y 98 REAFIRMAN LA NECESIDAD DE FOMENTAR EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL HA SEÑALADO QUE LAS RESTRICCIONES A LA NEGOCIACIÓN SALARIAL SOLO PUEDE DARSE EN SITUACIONES DE CRISIS Y SIEMPRE QUE SE TRATE DE LIMITACIONES TEMPORALES, SEAN OBJETO DE CONSULTA, SE LIMITEN A LO INDISPENSABLE Y ESTÉN ACOMPAÑADAS DE GARANTÍAS QUE RESGUARDEN EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES. AL IGUAL QUE OTROS TRIBUNALES ARBITRALES DEBE PREFERIRSE UNA INTERPRETACIÓN DE LAS REGLAS PRESUPUESTALES QUE HAGA POSIBLE LA PRIMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

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